Image default
Portada » Fue 2017 el segundo peor año en recaudación del impuesto predial
Lo cotidiano

Fue 2017 el segundo peor año en recaudación del impuesto predial

A pesar de que Jorge Luis Morán Delgado, ex alcalde de Torreón, aseguró en su informe de gobierno que la recaudación del impuesto predial durante el ultimo año de la administración que inició Miguel Ángel Riquelme Solís fue histórica, la realidad, apegada a datos obtenidos a través de una solicitud de transparencia, es otra.

A inicios de 2017, el mismo Morán aseguró que la meta recaudatoria para el año que acaba de concluir era de 250 millones de pesos, cifra que quedó muy arriba de lo que en realidad se contabilizó.

Gracias a una solicitud de transparencia, nos enteramos que el ayuntamiento recaudó $176 millones 894 mil 34 pesos en el útlimo año de la administración municipal. Éste, según la misma respuesta de transparencia, fue el segundo peor año desde 2014, periodo en el que inició la alcaldía de Miguel Ángel Riquelme.

2016 fue el año que más se recaudó por concepto del impuesto predial con una cifra de $206 millones 263 mil 621 pesos, es decir, casi el 33% más de lo que se consiguió un año después.

Según el Observatorio de La Laguna, 2016, año en que Miguel Ángel Riquelme terminó sus funciones para convertirse en candidato a gobernador,  registró 1618 millones de pesos en ingresos propios, cifra histórica al menos en las últimas tres administraciones municipales, a pesar de esto, el informe señala que los ingresos no incrementaron a raíz de una mayor recaudación, sino por un concepto que las autoridades etiquetaron como «ingresos diversos», así que lo percibido por el concepto del impuesto predial no tuvo relación ni injerencia con la construcción de esa cifra.

A pesar del elevado número, durante 2016 y en general en toda la administración que compartieron Riquelme y Morán, se gastó más de lo que se presupuestó, siguiendo el patrón que inició durante la alcadía de Eduardo Olmos Castro, que, según este mismo informe, presentó bajos ingresos, menor presupuesto y mayor gasto ejercido.

En 2016, por ejemplo, Riquelme Solís gastó $575 millones de pesos más que lo que se había presupuestado, esta fue la cifra más alta desde 2010, que es hasta donde retrocede el  informe del Observatorio de La Laguna.

El año con menor recaudación del impuesto predial por parte de la pasada administración fue el 2014, en donde se contabilizó la cantidad de $158 millones 625 mil 984 pesos, sólo 10.34% por debajo del 2017.

Foto de portada extraída del portal del ayuntamiento de Torreón

Artículos Relacionados

Muere por Covid Juan de Dios Castro Lozano

Editorial

FGR investiga gastos ilegales durante gestión de Rubén Moreira

Editorial

Hijo de Marcelo Torres celebra abultada boda con Coahuila casi en rojo por COVID-19

Editorial
Cargando....