investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias nacionales

Genaro García Luna comparece ante la Corte de Nueva York

Información vía El Universal

Alrededor de las 13 horas de este viernes, el ex Secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, comparecerá ante la Corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, por los delitos de tráfico de drogas y falsedad de declaración.

Genaro García Luna fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas y posteriormente fue trasladado a la Corte del Distrito Este de Brooklyn, en donde será juzgado por Brian Cogan, el mismo funcionario que dictó cadena perpetua a Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera.

García Luna está acusado de tres cargos por conspiración para tráfico de cocaína y por falsa declaración a las autoridades norteamericanas, al haber negado su pasado criminal cuando solicitó su naturalización en Estados Unidos.

El Fiscal Richard P. Donohue acusó a García Luna de recibir sobornos millonarios para permitir el paso seguro de cargamentos de droga del Cártel de Sinaloa, así como información sensible de inteligencia e incluso de carteles rivales. Los delitos fueron perpetrados por el ex funcionario federal entre 2001 y 2012.

Lectura recomendada: Detectan 3 operaciones desde Segob para beneficiar a Genaro García Luna

Genaro García Luna comenzó a figurar en la agenda pública nacional durante la administración federal de Vicente Fox, en donde encabezó, de 2001 a 2005, la extinta Agencia Federal de Investigación.

Posteriormente, durante la administración de Felipe Calderón, García Luna fungió como responsable de la Secretaría de Seguridad Pública, y se convirtió en el principal operador y promotor de la guerra contra el narcotráfico que, hasta el momento, ha costado más de 100 mil vidas.

El nombre de Genaro García Luna salió a relucir en el juicio contra «El Chapo». Jesús «Rey» Zambada, hermano de Ismael «el mayo» Zambada, dijo que él mismo entregó maletines al ex funcionario federal de entre 3 y 5 millones de dólares a nombre de él y su hermano.

Artículos Relacionados

Sergio Villarreal, ex familiar político de Guillermo Anaya testifica en EU contra Genaro García Luna

Editorial

Migrantes denuncian explotación apoyada por autoridades mexicanas

Editorial

Con misa de cuerpo presente, despiden a lagunero asesinado en EU

Editorial
Cargando....