Un reportaje publicado el día de hoy por el diario El Universal detalló que, durante los últimos dos sexenios, 22 instituciones federales, tales como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Procuraduría General de la República y la misma Comisión Federal de Electricidad erogaron 912 millones 468 mil 955 pesos en gastos de telefonía celular, de los cuales, se destinaron 404 millones 745 mil pesos en la administración de Felipe Calderón Hinojosa y 507 millones 723 mil 951 pesos en la gestión de Enrique Peña Nieto.
Según los documentos que obtuvo vía transparencia el equipo de investigación del diario capitalino, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, el Consejo de la Judicatura Federal, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la Cámara de Diputados, fueron las instancias federales que más dinero utilizaron para cubrir los gastos de telefonía celular.
La Policía Federal, por ejemplo, erogó 176 millones 137 mil 923 pesos en gastos celulares durante los últimos dos sexenios. Después, la PGR, llegó a gastar hasta 160 millones de pesos.
Por otra parte, el Consejo de la Judicatura Federal pagó 124 millones 440 mil 274 pesos, mientras que la UNAM informó que, de 2006 a la fecha, devengó 97 millones 297 mil pesos en el mismo concepto.
Con información de El Universal