Image default
Portada » El 68% del presupuesto de Torreón se utiliza para gasto corriente
Lo cotidiano Noticias regionales

El 68% del presupuesto de Torreón se utiliza para gasto corriente

El Ayuntamiento de Torreón, al cierre del 2019, ejerció un presupuesto total de $2 mil 666 millones 919 mil pesos, de los cuales, el 68 por ciento, se destinaron para cubrir gasto corriente, es decir, servicios personales (nómina), servicios generales y materiales y suministros.

Esta información la proporcionó la Auditoría Superior del Estado de Coahuila tras presentar el Informe de Avance de Gestión Financiera del cuarto trimestre del 2019, en donde detalló la distribución de presupuesto de los 38 municipios adheridos a la entidad.

El análisis de la cuenta pública detalló que, para obra pública, la administración municipal solamente destinó el 11 por ciento del presupuesto anual, es decir, $299 millones 489 mil pesos, cantidad que, por ejemplo, no alcanzaría a cubrir ni la mitad de la nómina del Ayuntamiento de Torreón del 2019.

Precisamente en ese rubro, el de servicios personales, se erogaron $887 millones 107 mil pesos, cantidad que equivale al 33 por ciento del recurso total con el que contó el municipio de Torreón. Esto, en otras palabras, quiere decir que, mientras que para inversión pública fue destinado uno de cada 10 pesos disponibles, para el resto de los rubros, que tienen que ver con la operación del municipio, se erogaron 9 de cada 10.

Te puede interesar: Auditoría Superior de Coahuila detecta irregularidades millonarias en la UAdeC.

En general, en 2018 la administración que preside Jorge Zermeño Infante registró un déficit de 6 millones 880 mil pesos, es decir, gastó más de lo que ingresó en todo el año, sin embargo, en 2019, logró un superávit de 50 millones 978 mil pesos, es decir, ingresó más de lo que gastó en todo el año.

Finalmente, la inversión pública del 2018 al 2019, según el propio informe de la Auditoría, cayó.

En el primer año de la tercera administración de Zermeño al frente de Torreón, la proporción fue del 12 por ciento del recurso total que se gastó en 2018, mientras que en 2019 la cifra cayó al 11 por ciento.

En contraste, en el rubro de servicios personales, es decir, pago de nómina y honorarios, en 2018 se destinó el 32 por ciento del gasto total, mientras que en 2019 subió al 33 por ciento.

Artículos Relacionados

El 72% del presupuesto del SIMAS Torreón sirve para salarios y servicios generales

Editorial

UAdeC incrementa indebidamente recursos para servicios personales

Editorial

Crece gasto en servicios personales en el ayuntamiento de Torreón

Editorial
Cargando....