Información vía SDP Noticias
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía de la República (FGR), propuso a la Cámara de Diputados eliminar el delito de feminicidio del código penal.
Gertz Manero argumentó que es difícil para el Ministerio Público acreditar tal delito, por lo que planteó redefinirlo como una agravante del homicidio.
No obstante, fueron las propias legisladoras de Morena, así como Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad, quienes rechazaron la propuesta del fiscal y la calificaron como “retroceso”. Incluso, aseguraron que rechazarían dicha propuesta. “No vamos a avalar ningún retroceso, este tipo penal se consiguió con la lucha de muchas mujeres.
El presidente ya lo ha dicho, no habrá retrocesos”, aseguró Briceño. Wendy Briceño agregó que el delito de feminicidio sigue siendo imprescindible para la visibilización de la violencia contra la mujer en un contexto machista.
Lectura Recomendada: Magistrado que falló en contra de Sergio Aguayo niega conflicto de interés
La comisionada de Igualdad agregó que la mayoría parlamentaria de Morena rechazó inmediatamente la iniciativa. Verónica Juárez, coordinadora de la bancada perredista, también rechazó la propuesta.
Lorena Villavivencio, coordinadora de la Subcomisión de Atención al Feminicidio de la Cámara de Diputados, declaró que las mujeres no permitirán que se apruebe la reforma pues se trata de un logro de la lucha feminista.