Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Gobierno de AMLO genera altas expectativas; combate a la corrupción prioridad: Encuesta Reforma

La futura administración del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha generado mucha expectativa en los ciudadanos, quienes consideran que combatir a la corrupción debe ser prioridad en cuanto tome posesión el próximo primero de diciembre.

El diario Reforma aplicó una encuesta a mil 200 adultos entre el 19 y 22 de junio para determinar las sensaciones que está causando en la ciudadanía la próxima administración que encabezará el político tabasqueño.

En primera instancia, el 35 por ciento de los encuestados señalaron que acabar con la corrupción en el gobierno es un tema en el que AMLO se deberá enfocar. Después, con el 31%, respondieron que mejorar los salarios y crear empleos debería ser la prioridad para el político tabasqueño.

Por otra parte, el 19% de los encuestados contestaron que reducir la violencia en el país debe ser la primera tarea a resolver de López Obrador, mientras que sólo el 11% opinó que el enfoque debería estar en mejorar el acceso a servicios de salud y educación.

Además, el 40 por ciento consideró que el primer resultado que dará AMLO será la disminución salarial a los servidores públicos, el 31 el combate a la corrupción y sólo el 18 por ciento la reducción a la inseguridad.

La misma encuesta indicó que el 40 por ciento de los ciudadanos consideran que AMLO, al terminar su sexenio, habrá cumplido con la mayoría de sus propuestas de gobierno, el 35 por ciento con algunas y sólo el 9% afirmó que cumplirá todas.

Es tal la afinidad de los encuestados hacia AMLO, que de las 14 propuestas planteadas en el estudio, en 12 están de acuerdo, mientras que las dos que no son tan populares tienen que ver con la mudanza de secretarías de estado hacia varias partes del país y perdonar a los criminales que delinquieron por su condición de pobreza.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha sido el tema de López Obrador incluso antes de que iniciaran las campañas, pero al preguntar a la gente acerca de si están de acuerdo con su construcción, el 40 por ciento respondió que no están ni a favor ni en contra, mientras que el 38 por ciento apoya la idea. Por otro lado, sólo el 14 por ciento de los encuestados manifestaron su rechazo hacia el proyecto.

Otros datos que recopiló la encuesta fueron que el 62 por ciento de los ciudadanos tienen una «muy buena» opinión sobre la propuesta de gabinete de Andrés Manuel López Obrador, mientras que sólo el 12 por ciento cree que es «muy mala». Además, el 58% de los encuestados opinaron que el mismo gabinete les da «mucha o algo» de confianza, mientras que el 34% confiarían poco o nada.

Por último, el 62 por ciento manifestó que la próxima administración les genera mucha «esperanza», mientras que, en otro reactivo, el 68 por ciento se siente optimista con respecto al futuro del país.

Información vía Reforma 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Reforma electoral eliminaría plurinominales y reduciría número de regidores

Editorial

Visita de Adán Augusto a Torreón genera diferencias entre Riquelme y AMLO

Editorial

Construyen millonaria escuela de beisbol en un municipio sumido en aguas residuales

Editorial
Cargando....