Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Lo cotidiano

Gobierno de Coahuila gastó más recurso de lo aprobado

Cada año, el congreso de Coahuila le aprueba al ejecutivo el presupuesto de egresos, que es, en palabras burdas, el dinero del que podrá disponer el estado.

El Observatorio de La Laguna, dio a conocer una información que señala al gobierno de Coahuila como mal gestor de los recursos, ya que gasta más de lo que le aprueban en el Congreso.

En 2012, el entonces gobierno de Rubén Moreira Valdez gastó 34 mil 958 millones de pesos a pesar de que el presupuesto original era  de 32 mil 296 millones.

Para 2013, la tendencia continuó a la alza, ya a pesar de que el presupuesto fue mayor, con una cifra de 35 mil 161 millones, el ejecutivo gastó más de tres mil millones de pesos por encima de esa cifra, llegando a los poco más de 38 mil millones.

En 2014, las cosas siguieron igual, el presupuesto volvió a aumentar y el gasto excesivo también, distanciándose por 4 mil 179 millones de pesos.

En 2016, se dio la brecha más corta entre presupuesto y gasto ejercido, aunque de todas maneras el ejecutivo no respetó lo presupuestado, excediéndose en poco más de mil millones de pesos.

Por último, en 2017, año de campaña electoral, fue cuando más se distanciaron los datos de presupuesto aprobado contra gasto ejercido, ya que la diferencia entre ambas cifras fue de 8 mil 500 millones de pesos, que representaron casi el 20 por ciento del total del presupuesto de aquel año.

Desde 2012 hasta el último año de su gobierno, Rubén Moreira gastó 22 mil 890 millones de pesos más de lo que anteriormente le había aprobado el Congreso.

Artículos Relacionados

Candidato en Coahuila por Morena no será designado por mí: AMLO

Editorial

Coahuila, el arte de la evasión gubernamental

Gustavo García Torres

Concesionarios no descartan subsidio para el pasaje del Metrobús Laguna

Editorial
Cargando....