Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Gobierno de Coahuila y ayuntamiento de Torreón «despilfarraron» en gasto para publicidad oficial en 2017

El observatorio de La Laguna difundió un video por medio de las redes sociales en donde dio a conocer el gasto que ejerció el gobierno de Coahuila durante 2017 en publicidad oficial.

En 2017, el Congreso Local aprobó 528 millones de pesos para ejercer en este rubro, sin embargo, el gobierno estatal ejerció mil 428 millones de pesos, es decir, 170% más de lo presupuestado.

El video, con duración de 57 segundos, presentó equivalencias entre el gasto ejercido en publicidad con lo que se empleó en otras secretarías y dependencias. En Seguridad, por ejemplo, se gastó lo mismo que en la difusión del gobierno estatal, además, los mil 428 millones representaron el 60% de la cantidad que se invirtió en obra pública en todo el año.

En Coahuila, sólo en 2017, se gastaron 4 millones de pesos diarios en publicidad oficial.

Si el dinero utilizado en publicidad oficial, se empleara en programas sociales para combatir la pobreza, se triplicaría el presupuesto que se utiliza en ese problema.

Sólo Coahuila, además, gastó el 20% en publicidad oficial de todo lo que destinó el gobierno federal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación impuso como fecha límite al Congreso Federal el 30 de abril para que se regule el gasto en esa materia, pero eso no significa que en las entidades federativas esto vaya a tener algún impacto,

En entrevista para Red es Poder, Marco Zamarripa declaró que con la difusión de esta información buscan que también se regule el gasto en publicidad en el estado, o al menos que se le pongan algunos candados. Además, también señaló que el gobierno estatal, en general, gastó 8 mil millones de pesos más de lo presupuestado.

«Estamos señalando que se ejerció más en otros aspectos. En obra, por ejemplo se gastó 50 centavos menos por cada peso aprobado, lo que estamos exhibiendo es la indisciplina financiera del gobierno del estado.» Comentó.

Por otra parte, le preguntamos sobre si la próxima regulación en publicidad oficial que se hará a nivel federal, tendrá impacto en Coahuila.

«El cambio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo es a nivel federal, nosotros buscamos que se replique a nivel estatal. Si hacemos el ejercicio per cápita, te puedo asegurar que Coahuila sería el primero y el segundo estado que más gastó en todo el país.» Declaró el Director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna.

Además, Zamarripa señaló que el dispendio en publicidad en Torreón durante la administración que compartieron Jorge Luis Morán y Miguel Riquelme también fue muy alto. En promedio, el ayuntamiento destinó 200 mil pesos diarios para este rubro.

«También nos interesa saber a qué empresas se fueron los recursos, a cuáles medios beneficiaron, porque muchas veces este fenómeno influye en la línea editorial, generando notas sesgadas y tendenciosas.» Finalizó.

En 2017, según la cifra citada por Marco Zamarripa, el ayuntamiento de Torreón gastó 73 millones de pesos en publicidad oficial, esto quiere decir que, en promedio, cada uno de los habitantes de la ciudad tuvimos que haber pagado 107.46 pesos oara cubrir el gasto en difusión del municipio.

 

Artículos Relacionados

Juan Ceballos, querido amigo y maestro, te vamos a extrañar

Editorial

Nómina excesiva consume 90% de las finanzas de la UAdeC

Editorial

Magda Briones

Cargando....