Image default
Portada » Gobierno de EPN asignó de manera directa 2,360 contratos a Kimberly – Clark
Lo cotidiano

Gobierno de EPN asignó de manera directa 2,360 contratos a Kimberly – Clark

Kimberly – Clark México, una de las principales empresas dedicadas a la producción de productos elaborados en mayor medida con papel, fue beneficiado con 2 mil 360 contratos asignados de manera directa, sin licitación previa, por parte del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

El presidente del Consejo de Administración del gigante papelero, Claudio X. González Laporte, uno de los principales detractores de Andrés Manuel López Obrador, también se benefició con 10 concesiones  recibidas entre los años 1994, 1995, 1996 y 2001 para la extracción de aguas nacionales. El plazo de seis de ellas ya concluyó, tres son por 50 años y uno no lo especifica.

Algunas de las marcas que maneja Kimberly – Clark son Huggies, Kleen – Bebé, Evenflo, Kleenex, Suavel, Vogue, Pétalo, entre otras.

Por los 2 mil 360 contratos asignados de manera directa, Kimberly – Clark facturó 296 millones 115 mil 818 pesos.

Por otra parte, actualmente la empresa tiene el derecho de extraer agua del municipio de  Ixtaczoquitlán, en el estado de Veracruz.

Además, en 1994, el gobierno mexicano otorgó el permiso a Kimberly – Clark para extraer aguas nacionales en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, por un volumen de 2 millones 448 mil 863 metros cúbicos de agua, lo que equivaldría a llenar 2.5 veces el Estadio Azteca.

En general, Veracruz, Tlaxcala y Coahuila son los estados donde el gigante papelero extrae la mayor cantidad de agua para su uso industrial.

La investigación completa la pueden consultar aquí.  

 

Artículos Relacionados

¿A poco no…? Libertad de expresión: pura fachada

Juan Ceballos

Mas si osare un extraño cantante

Jaime Muñoz Vargas

¿A poco no…? Inseguridad cotidiana, preocupación cotidiana

Juan Ceballos
Cargando....