Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Gobierno de EU acusa a Jorge Torres de robar recursos a Coahuila

Información vía Vanguardia.

Jorge Torres López, ex gobernador interino de Coahuila, fue extraditado el día de ayer por las autoridades mexicanos hacia Corpus Christi, Texas, para comparecer ante la justicia norteamericana por los delitos de fraude en dos modalidades y lavado de dinero.

Este miércoles se llevará a cabo la comparecencia del político saltillense a las 14 horas tiempo local, una de la tarde tiempo del centro de México, en la que será acusado de robar dinero de Coahuila y transferirlo, en complicidad con Javier Villarreal, a una cuenta de Estados Unidos y posteriormente dos a Bermudas para esconderlo.

El exgobernador enfrenta cargos por su participación en un esquema de lavado de dinero para enriquecerse a él mismo o a terceros a través de sobornos, la apropiación indebida, fraude de fondos públicos, así como fraude bancario y electrónico.

La Fiscalía de Estados Unidos acusa a Jorge Torres y a Javier Villarreal, ex tesorero del Gobierno de Coahuila, de abrir dos cuentas en los bancos Sun Secured Advantage y N.T Butterfield and Son Limited en las Bermudas para transferir y esconder dos millones de dólares en cada una.

Lectura recomendada: Extraditan a Jorge Torres, ex gobernador de Coahuila, a Estados Unidos.

“Presuntamente abrieron las cuentas para esconder dinero robado”, sostuvo la Fiscalía en un comunicado, “Torres López y Villarreal Hernández fueron los titulares de las cuentas y supuestamente transfirieron dinero de Coahuila a una cuenta en Brownsville. Más tarde transfirieron el dinero a las cuentas de Bermudas, según documentos judiciales”.

El Gobierno de Estados Unidos sostiene que los recursos provenían de una transacción de lavado de dinero y se derivaban de ingresos atribuibles a delitos que incluyen el soborno a un funcionario público, apropiación indebida, robo o malversación de fondos públicos.

Por otra parte, el Gobierno de Coahuila emitió un comunicado en la tarde del miércoles para informar que ninguna autoridad ha pedido su colaboración para esclarecer el caso de Jorge Torres López, y señaló que está abierto a cooperar en la investigación en caso de que sea requerido.

«Con relación al proceso legal que se sigue al C. Jorge Juan Torres López y su extradición este martes hacia los Estados Unidos, el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza hace las siguientes puntualizaciones:

1.- A la fecha, ninguna instancia de la Administración estatal ha recibido solicitud de colaboración con respecto a este caso de parte de autoridades federales o de algún Gobierno extranjero.

2.- El Gobierno del Estado reitera su apertura y disposición a atender cualquier solicitud en este sentido.

3.- Igualmente, se manifiesta en favor de la justicia en un marco de respeto a los derechos legales y humanos.»

Artículos Relacionados

Políticos mexicanos aprovechan las debilidades del sistema de registro de bienes raíces en EU para lavar dinero

Editorial

Javier Villarreal, implicado en Megadeuda, ya podría ser funcionario

Editorial

Casos judiciales en Texas muestran que instituciones financieras de EU aceptaron millones robados de México

Editorial
Cargando....