Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Gobierno federal no reportó destino de 772 mil 63 millones en fideicomisos públicos

El Centro de Investigación y Análisis Fundar, llevó a cabo una investigación en donde, en primera parte, explicó para qué sirven los fideicomisos y con qué finalidad los construye la administración pública y, por la otra, evidenciaron la poca transparencia que ésta ha tenido en su gestión y manejo, al no reportar el destino de 772 mil 63 millones de pesos, cifra que es 99 veces más grande que la documentada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en el reportaje ganador del premio Ortega y Gasset, La Estafa Maestra.

Según el reporte «Fideicomisos en México, el arte de desaparecer dinero público», el 92 por ciento de los recursos disponibles en fideicomisos no cuentan con controles de vigilancia. Esto equivale al 14.62 por ciento del presupuesto de egresos 2018.

Además, Fundar dio a conocer que el 60% de las solicitudes de información que enviaron no fueron respondidas o declararon que era inexistente. El 40 por ciento restantes se las respondieron sólo de manera parcial.

Por otra parte, la información sobre los fideicomisos, según las respuestas que recibió el equipo de investigación, sólo está disponible para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y para la Auditoría Superior de la Federación.

Por otra parte, 68 mil millones de pesos que están en 139 fideicomisos públicos son administrados por instituciones bancarias privadas, por lo que toda la información está catalogada como reservada.

Los bancos que concentraron la mayor cantidad del recurso, 65 mil 545 millones de pesos, son cuatro; Santander, con 34 mil millones; Banorte, con 18 mil millones; Bancomer, con 7 mil millones y Banamex, con 3 mil millones de pesos.

La investigación completa la pueden consultar aquí.

 

 

Artículos Relacionados

En Coahuila «reclaman» recortes; pero ramos 28 y 33 aumentan

Editorial

Los fideicomisos más allá del blanco y negro

Luis Alberto López

Persisten malas prácticas en asignación de publicidad oficial del gobierno de AMLO

Editorial
Cargando....