Image default
Portada » #GobiernoEspía
Lo cotidiano

#GobiernoEspía

El espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos no es nuevo en México. Habría que recordar que el teléfono del periodista Rafael Cabrera, quien participó en la investigación de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto, por parte del equipo de Aristegui Noticias, vivió un intento de hackeo.

Hoy, la portada del New York Times, «Somos los nuevos enemigos del Estado’: el espionaje a activistas y periodistas en México» demuestra la persecución silenciosa que viven los periodistas y defensores de derechos humanos en México. El tema no es nada nuevo para el NY Times, ya que en septiembre de 2016 publicaron el reportaje “How Spy Tech Firms Let Governments See Everything on a Smartphone” donde se explica el papel de NSO con el espionaje del gobierno mexicano.

Dicho gobierno pagó a la firma de ciberespionaje NSO Group 15 millones de dólares por tres proyectos que no fueron especificados. Se sabe poco de la empresa porque los fundadores han mantenido una secrecía impresionante en torno al trabajo que realizan.

NSO Group envió una declaración a FORBES por correo electrónico en la que dijo que su misión era hacer del mundo un lugar más seguro al «proporcionar a los gobiernos autorizados tecnología que les ayude a combatir el terror y la delincuencia». La empresa sólo vende a agencias gubernamentales autorizadas y cumple únicamente las estrictas leyes y reglamentos de control de exportación. Además, «la compañía NO opera ninguno de sus sistemas, es estrictamente una empresa de tecnología”.

NSO Group señala que los acuerdos firmados con sus clientes requieren que los productos sólo se utilicen de manera legal, específicamente: “Los productos sólo podrán ser utilizados para la prevención e investigación de delitos”.

Ahmed Mansoor, activista que lucha por la democracia en los Emiratos Árabes Unidos, ha sido perseguido y encarcelado, lo que ha llevado a la solidaridad internacional. Se sabe que Ahmed recibió una serie de SMS (mensajes instantáneos) con enlaces que parecían reales, cuando la realidad es que formaban parte del software espía más sofisticado y jamás identificado, creado por NSO Group.

Las organizaciones de seguridad Citizen Lab y Lookout son las que identificaron el programa y las que apuntaron a NSO Group. Las empresas aseguran en entrevista a BBC: “Puede usar tu cámara y tu micrófono para registrar lo que sucede. Grabar tus conversaciones por Whatsapp y vigilar tu ubicación”.

En el 2015, una publicación de Wikileaks sobre miles de correos electrónicos de la empresa italiana Hacking Tema (HT), cuyo programa espía REMOTE CONTROL SYSTEMS compite con el Pegasus, de NSO Group, exhibió al gobierno mexicano como uno de los mayores compradores de sistemas de espionajes electrónicos en el mundo.

En la filtración de Wikileaks se mostró que la persona clave para la compra de estos programas de espionaje fue Tomas Zerón, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.  Quien fue señalado por manipular evidencia y mentir en la investigación del caso Ayotzinapa.

Hoy, la portada de The New York Times refleja no sólo la situación de los periodistas Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Emilio Aristegui y los defensores de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y de muchos otros, sino todo lo que pasa en México y en sus estados, donde periodistas y defensores no nada más son espiados, también censurados, amenazados y asesinados.

La portada y el reportaje del NY Times quedará para la historia y como un mensaje que incomoda al gobierno mexicano.

Será importante conocer la reacción del estado mexicano frente a las distintas respuestas que se darán durante el día. Seguramente columnas y artículos comenzarán a escribirse esperando que el tema no se olvide. Que así sea y que no termine por quedarse en la carpeta como tantos casos en México. Por eso la presión mediática y la reacción de los ciudadanos es necesaria para insistir en el seguimiento de estos acontecimientos.

Artículos Relacionados

Trabajar duro para hacer periodismo independiente y sostenible

Editorial

Presentan denuncia por contratación irregular de proveedor en Coahuila

Editorial

Por cuatro años de periodismo independiente, ¡muchas gracias!

Editorial
Cargando....