Image default
Portada » Grado de impunidad muy alto en Coahuila
Lo cotidiano

Grado de impunidad muy alto en Coahuila

El índice global de impunidad México 2018 elaborado por la Universidad de Las Américas Puebla reveló los altos índices de este fenómeno en Coahuila y cómo éste ha influido negativamente en la procuración y aplicación de justicia en el estado.

Quince estados de la república están ubicados en el rango de impunidad «muy alto»; Querétaro, Yucatán, Nuevo León, Baja California Sur, Durango, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Aguascalientes, Guerrero, Quintana Roo, Coahuila, Baja California, Tamaulipas y el Estado de México.

Como se puede notar, Coahuila es la cuarta entidad federativa con más impunidad en todo el país al recibir 77.88 puntos. Baja California, 78.08, Tamaulipas, 78.87 y el Estado de México con 80.06 son los únicos que lo superan.

De estas cuatro entidades, Tamaulipas, Estado de México y Coahuila siempre han sido gobernadas por el PRI, y los resultados del índice Global son con base a gobiernos priístas, mientras que en Baja California el gobierno tuvo colores panistas. Cabe mencionar que actualmente la península de Baja California vive una aguda crisis de seguridad.

De 2016 a 2018, el grado de impunidad en el estado subió de 72.93 a 77.88. En ambos casos su grado de impunidad ha sido muy alto y se ha estacionado en los primeros niveles del país.

Por otra parte, de 47 mil 421 carpetas de investigación que se abrieron en el estado, sólo se resolvieron 728, cifra directamente correlacionada con los altos niveles de impunidad que registró la entidad.

«La cadena de impunidad del estado indica que han sido abiertas 47,421 averiguaciones previas, de los cuales 45,158 presuntos delitos y delitos han sido registrados en la procuraduría, 2,666 causas penales en primera instancia han sido abiertas y 3,070 fueron procesadas y/o imputadas y sólo 728 fueron sentenciadas, lo que demuestra el rezago respecto al número de casos atendidos, por lo que la demanda sobrepasa las capacidades institucionales: existe una clara diferencia entre los casos sentenciados a los inculpados.» Citó el documento.

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Homicidios LGBT+ en Coahuila: los asesinatos que no se cuentan

Editorial

Estados Unidos fija fecha de reapertura de frontera con México

Editorial

Abrirán frontera norte de México con Estados Unidos; aquí las condiciones

Editorial
Cargando....