Image default
Portada » “Ha faltado continuidad para aterrizar proyectos de inversión en la Comarca”
Lo cotidiano Noticias regionales

«Ha faltado continuidad para aterrizar proyectos de inversión en la Comarca»

Tomás Bermudez, Representante en México del Banco Interamericano para el Desarrollo, ofreció una conferencia esta mañana en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Campus Torreón.  El evento, fue organizado por Renacer Lagunero, Fomento Económico Laguna y la misma Ibero Torreón, además, en la moderación estuvo como invitado el periodista Javier Garza.

En una breve presentación, el economista de origen venezolano expuso que el Banco Interamericano se dedica a rastrear ciudades y países de Latinoamérica con áreas de oportunidad interesantes que merezcan una inversión para explotar su potencial. Además, agregó que más del 50% del capital de la institución proviene de países latinoamericanos, lo que permite que haya gobernanza con respecto al otro socio mayoritario, que son los Estados Unidos.

Como parte de la presentación, Bermudez señaló que el 81% de las exportaciones mexicanas se concentran únicamente en 10 productos, situación que acota las posibilidades de crecimiento del país. Además, indicó que el 88% de las exportaciones mexicanas se dirigen hacia Estados Unidos.

En el contexto local, Bermudez comentó que La Laguna es una región particular al estar compuesta por dos entidades federativas y que ninguna de las ciudades sea capital, y, por lo que pudo diagnosticar, dijo conocer que hay problemas graves de agua a los que se les debe poner atención.

Sobre si existen proyectos de inversión del Banco Interamericano destinados a la Comarca Lagunera, mencionó que, anteriormente, durante el sexenio de Felipe Calderón, se iniciaron pláticas con empresarios para visibilizar la posibilidad de construir una plataforma en la Ciudad de Mazatlán a la que llegarían productos, mismos que transitarían por la región lagunera, dejando una derrama económica importante. Sin embargo, admitió que ha faltado darle continuidad a los proyectos.

A pregunta expresa del periodista Javier Garza sobre el fenómeno de corrupción arraigado en el sistema mexicano, y que podría permear en el Banco Interamericano a través de acercamientos de las autoridades públicas en cualquiera de sus niveles, comentó:

«Cuando el gobierno quiere hacer una trampa, no nos busca a nosotros para desarrollar un proyecto».

De acuerdo a la exposición del economista, el BID busca intervenir en donde no hay oportunidades de desarrollo para abonar en el cierre de las brechas sociales, como el caso del norte de México con respecto al sur.

Agregó que, para promover el desarrollo y bienestar de una sociedad, se deben buscar proyectos de inversión que abarquen tecnología en sistemas de extracción y distribución de agua; movilidad y transporte; acotar los programas sociales para dejar operando únicamente a los que sean eficientes; conectar mejor al país a través de mejores carreteras; promover el uso y la generación de energías renovables y lograr que cualquier rincón de México tenga acceso a internet mediante la instalación de fibra óptica en todo el territorio.

Sobre si existe un proyecto aterrizado para implementar en la Comarca Lagunera, mencionó que no hay nada, pero que las condiciones están dadas para explotar el potencial económico de la región.

Entre los asistentes, también estuvieron Reyes Flores Hurtado, Delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Guillermo Prieto, Rector de la Universidad Iberoamericana, Alberto Allegre, Presidente de Fomento Económico Laguna, Ricardo Schum, Subsecretario de Fomento Económico en Coahuila, Gustavo Kientzle, Subsecretario de Fomento Económico en Durango, entre otros.

Artículos Relacionados

Alcalde de Madero suministrará dióxido de cloro para enfrentar la covid-19

Editorial

Metrobús afecta calidad de vida a vecinos de Estación Nazas

Editorial

¿Tortillón o pizzagorda? La falta de identidad lagunera

Fernando De la Vara
Cargando....