Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Habitantes de Coahuila y Durango ganan menos de tres salarios mínimos diarios

El Observatorio de La Laguna desarrolló un informe en el que presentó el nivel salarial de los coahuilenses asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social. El comparativo que hicieron señala que de 2009 a 2016 no ha habido mucho cambio en cuanto a nivel de ingresos, aunque sí se registra una alza en el número de trabajadores formales.

El 31.1% de los coahuilenses asegurados gana dos salarios mínimos o menos al mes, es decir, tres de cada diez habitantes del estado perciben, a lo mucho, $4500 pesos al mes, caso similar al de Torreón, en donde informamos el día de ayer que la cifra se eleva a 5 de cada 10.

En contraste, uno de cada diez coahuilenses percibe un salario superior a los $18000 pesos mensuales, cifra menor al rango más alto de la ciudad de Torreón, que era de $19800 pesos.

En la administración estatal que terminó en 2017 hubo un incremento del 27% en la tasa de empleos, pero éstos, según los mismos número del Seguro Social, no aumentaron el promedio de ingresos de los coahuilenses.

Este mismo informe menciona que casi 6 de cada 10 coahuilenses trabajan en el sector industrial con el 57.1%, mientras que el sector agropecuario es el que menos empleos genera con el 2.7%.

Durango

En el vecino estado de Durango, la población registra ingresos más bajos que en Coahuila. El 48.9% de los trabajadores asegurados de aquel estado ganan menos de $4500 pesos mensuales, mientras que  el 7.8% de la población duranguense percibe más de $18000 pesos cada mes.

En la administración 2010 – 2016 que encabezó Jorge Herrera Caldera, también creció el número de empleos formales con el 28%, cifra muy similar a la de Coahuila, aunque éstos reflejan que los salarios asignados a los trabajadores son bajos.

El 47.9% de los duranguenses trabajan en el sector industrial, cifra muy similar a la de Coahuila, mientras que el sector menos ocupado por la fuerza laboral de aquella entidad es el agropecuario con el 6.1%.

Pobreza en ambos estados

En Coahuila, según datos del CONEVAL, existen 745 mil personas que viven en la pobreza, además, 49 mil 700 coahuilenses en 2016 quedaron ubicados dentro de los rangos etiquetados como pobreza extrema.

En Durango, por otra parte, existen 643 mil 300 ciudadanos que viven en la pobreza y 49 mil 600 en la pobreza extrema.

La reciente ola de empleos generados en ambos estados que han ascendido al 27 y 28 por ciento no ha sido suficiente para mejorar el nivel de vida de los habitantes de cada una de las entidades.

 

 

 

Artículos Relacionados

Migrantes que cruzaron por Coahuila llegan a Estados Unidos

Editorial

Paridad de género en Coahuila se resolverá hasta agosto

Editorial

Ricardo Mejía Berdeja: en Coahuila se tiene que combatir la impunidad

Editorial
Cargando....