Image default
Portada » Hipótesis de la CNDH indica que los 43 estudiantes iban tras un autobús con una carga especial
Lo cotidiano Noticias nacionales

Hipótesis de la CNDH indica que los 43 estudiantes iban tras un autobús con una carga especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer en su último informe presentado el mes de noviembre que se formuló una nueva hipótesis que explica el posible motivo de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

De acuerdo a la teoría, los estudiantes iban tras un autobús que contenía una «carga especial», misma que no fue especificada por las autoridades.

José Trinidad Larrieta, encargado de la investigación realizada por la CNDH, informó que la hipótesis fue construida a partir de conjeturas, las cuales fueron denominadas como «adminiculación de evidencias».

En otras palabras, el planteamiento de la CNDH no tendrían ningún fundamento, ni fueron generadas a partir de evidencias tangibles, sino sólo por deducciones y razonamientos.

En el documental «Ayotzinapa, el paso de la tortuga», Anabel Hernández, periodista especializada en temas del narcotráfico, aseguró que uno de los camiones en donde se trasladaban los estudiantes iba cargado de droga, por lo que elementos del ejército recibieron la orden de, a toda costa, recuperar esa mercancía, «costara lo que costara».

«Lo que yo encuentro en esos dos años de investigación es que, desde el primer instante en que llegan los estudiantes a Iguala, el Gobierno Federal estuvo totalmente informado que los estudiantes estaban siendo atacados. La propia Policía Federal participó en esos ataques. Por supuesto reveló la verdadera participación del Ejército Mexicano esa noche. Los militares participaron de una manera crucial en estos hechos. La información que yo pude obtener es que los dos autobuses en los que viajaban los estudiantes eran los dos blancos de los ataques. Yo no entendía porqué, lo que yo encuentro después de la investigación, es que los estudiantes tomaron los autobuses sin saber que estaban cargados de heroína. Presuntamente el capo habla con los militares y el objetivo principal era detener los autobuses y sacar la heroína. Los estudiantes se están dando cuenta de lo que se está sacando y es precisamente en ese momento cuando se decide desaparecerlos.»

Artículos Relacionados

Ya son 53 años y la matanza de Tlatelolco aún duele

Jorge Espejel Lomas

Ayotzinapa: La dilatada deuda del Estado Mexicano con las víctimas

Jorge Espejel Lomas

Testigo de caso Ayotzinapa está detenido en Estados Unidos

Editorial
Cargando....