Image default
Portada » Hombres ganan más que las mujeres en La Laguna
Lo cotidiano Noticias regionales

Hombres ganan más que las mujeres en La Laguna

El paro nacional del 9 de marzo y las marchas multitudinarias del domingo 8 no sólo fueron por los 10 feminicidios diarios que se clasifican en México, ni por las denuncias por violencia intrafamiliar, ni por el abandono económico y patrimonial.

Existe otro problema, de grandes dimensiones, por el cual las autoridades y los empresarios  no han hecho algo al respecto: la brecha salarial y la desigualdad económica entre hombres y mujeres.

Daniel González, economista catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila, explicó que en la Comarca Lagunera las mujeres tienen un salario promedio inferior al de los hombres.

«Hay una diferencia en términos de salario promedio del 17% entre los hombres con respecto a las mujeres, es decir, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, que registra el empleo formal, el empleo formal en el caso de la Comarca Lagunera en los hombres es de 338 pesos, mientras que en el de las mujeres es de 238 pesos, este valor es una diferencia del 17%», detalló.

Te puede interesar: La insensibilidad que detonó el paro de mujeres

La inequidad en las condiciones laborales entre hombres y mujeres, se explica porque ellas, en gran parte, son empleadas en el sector comercial y de servicios, mientras que los varones aspiran a posiciones mejor remuneradas, como las que se ofrecen el sector industrial.

Además de la brecha salarial entre hombres y mujeres, la Comarca Lagunera, dentro de la lista de las 15 zonas metropolitanas más grandes del país, ocupa el último lugar en salario promedio diario, mientras que en la variable de presión laboral, es el primero de todo el país.

«También es importante destacar que estos $238 pesos son los sueldos más bajos para las 15 zonas metropolitanas más grandes del país; por una parte tenemos la desigualdad en términos de porcentaje de mujeres que trabajan, la otra parte está la disparidad en términos de salarios de las mujeres con respecto al de los hombres, pero otro tema que sufre la mujer, particularmente de la región, es que sus sueldos son de los más bajos que existen entre las principales ciudades del país», explicó González.

Artículos Relacionados

Siete mexicanos integran la lista de las mil personas más ricas del mundo, pero se agudiza desigualdad en los ingresos

Editorial

Marcelo Torres usa falsa brecha salarial entre mujeres y hombres en Torreón para su campaña

Editorial

Violencia, maternidad prematura y brechas para las mujeres coahuilenses

Editorial
Cargando....