Image default
Portada » Hoy se presenta el primer informe de Riquelme; mucha publicidad, mucha deuda y poca obra pública
Lo cotidiano Noticias regionales

Hoy se presenta el primer informe de Riquelme; mucha publicidad, mucha deuda y poca obra pública

El día de hoy, ante el Pleno del Congreso de Coahuila, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, presentará su primer informe de resultados.

Más allá de lo que vaya a enumerar en su discurso, la administración riquelmista se ha distinguido por la intensa difusión que ha tenido en los medios de comunicación, la poca inversión en obra pública comparada con otros gastos como lo asignado a sector salud, a cultura o el pago de los intereses por la deuda.

De acuerdo a la clasificación por objeto del gasto que dispone en su plataforma digital la Secretaría de Finanzas, a septiembre de 2018, la administración Riquelmista gastó 622 millones 329 mil 154 pesos en servicios de comunicación social y publicidad. La inversión destinada a este rubro representa el 32.22 por ciento del recurso erogado a obra pública, que, hasta el tercer trimestre del año, fue de mil 931 millones 182 mil 515 pesos.

Además, por  el concepto de amortización de la deuda pública, el gobierno estatal ha erogado 928 millones 905 mil 834 pesos, sólo 306 millones 576 mil 680 pesos por encima de los destinado a publicidad oficial.

En otro orden de ideas, la administración estatal, sólo por el concepto de servicios personales, que acapara rubros como remuneraciones al personal de carácter permanente, remuneraciones al personal de carácter transitorio, remuneraciones adicionales y especiales, seguridad social, otras prestaciones sociales y económicas, previsiones y pago de estímulos a servidores públicos, gastó, a septiembre de 2018, 12 mil 164 millones 612 mil 835 pesos, cifra que representa el 32.96 por ciento de todo el presupuesto ejercido durante los primeros 9 meses del año, que es de 36 mil 898 millones 718 mil 807 pesos.

Por último, el gasto que ha representado la «Mega deuda» en las finanzas públicas del estado ha sido significativo.

En los primeros nueve meses del año, la administración estatal destinó 4 mil 045 millones 152 mil 978 pesos por el concepto de deuda pública. De ese dinero, el 77.03% fue consumido por los intereses y comisiones bancarias, situación que ha provocado que la amortización de la deuda a penas represente el 22.96 por ciento de lo gastado sólo en este año.

Por último, el costo de la deuda tuvo, hasta septiembre de 2018, un impacto del 10.96 por ciento sobre todo el dinero que se ha ejercido, situación que ha generado poca inversión en infraestructura para los 38 municipios de la entidad.

 

 

Artículos Relacionados

Megadeuda de Coahuila rebasa los 40 mil millones de pesos

Editorial

En La Laguna 40 médicos han muerto por Covid-19

Editorial

Desde Coahuila proponen que Covid se considere como riesgo de trabajo

Editorial
Cargando....