investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

INAI ordena informar sobre suspensión de Metrobús en La Laguna de Durango

Información vía 4pnoticias

El pasado mes de junio, de visita por Gómez Palacio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante una consulta a mano alzada, suspendió la construcción del Metrobús en La Laguna de Durango. Por ello, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) le solicitó a la Secretaría de Hacienda la información del sustento legal para suspender la inversión de 474 millones de pesos.

El INAI retomó el recurso de revisión por la inconformidad de la respuesta que entregó la dependencia federal a una solicitud presentada.

En la ponencia del Consejero Oscar Mauricio Guerra Ford, se establece que la Secretaría de Hacienda no cumplió con el procedimiento adecuado para dar respuesta puntual.

“Se concluye que el sujeto obligado, además de que su respuesta inicial fue incorrecta, también lo es que no agotó el procedimiento establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública reforzando que el agravio del particular es fundado”.

De forma unánime, los Consejeros concluyeron que la dependencia federal sí es la responsable de otorgar la información con respecto a la cancelación del Metrobús en La Laguna de Durango.

Lectura recomendada: Tras consulta express, AMLO cancela Metrobús para Gómez Palacio y Lerdo.

La dependencia federal pretendía que se hiciera la solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuando las mismas preguntas se hicieron a la Oficina de Comunicación del presidente para conocer cuáles fueron los fundamentos legales para que cancelara la inversión a través de una encuesta a mano alzada sin la aplicación de una metodología rigurosa y que no contempló a la población en general, sino solamente a quienes asistieron a la visita presidencial en Gómez Palacio.

Dentro de lo poco que informó la Secretaría de Hacienda al solicitante, sólo se anexaron enlaces que no respondían a cabalidad la pregunta del ciudadano, por lo que el INAI instó a la dependencia federal a que resuelva el cuestionamiento que puso en la congeladora al proyecto.

Artículos Relacionados

Rescate en Pasta de Conchos pudiera terminar en 2023

Editorial

Derroche de concesiones mineras con Fox provocó tragedia en Sabinas: AMLO

Editorial

«Si lo permiten los caciques, sí terminaremos Agua Saludable»: AMLO

Editorial
Cargando....