Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias internacionales

Incrementa a 17 el número de muertos en China por el conavirus de Wuhan

Información vía La Silla Rota

Autoridades de la provincia china Hubei confirmaron que la cifra de muertos por el coronavirus de Wuhan aumentó a 17, así como 444 casos de personas infectadas con el virus.

 

Hasta el momento, sólo se ha confirmado un caso fuera del continente asiático, en Estados Unidos.

Sin embargo, se le realizaron exámenes a un académico chino residente en Tamaulipas, el cual, de confirmarse, sería el primer caso en México.

Cuando un virus comenzó a expandirse esta semana en Wuhan, ciudad del centro de China, el Partido Comunista gobernante emitió una severa advertencia: “Cualquiera que deliberadamente demore u oculte información habrá cometido un acto vergonzoso de proporciones históricas”.

Lectura Recomendada: OMS decidirá mañana si declara o no emergencia mundial por coronavirus

La amenaza emitida el martes reflejó la creciente confianza de China y su toma de consciencia acerca de los problemas de la censura.

La advertencia encabezó una reproducción de un artículo publicado en las redes sociales que aludía directamente al Síndrome Respiratorio Agudo Grave (más conocido por sus siglas en inglés, SARS), una epidemia que no solo devastó partes de China sino que también sacó a la luz un engaño del gobierno.

Casi dos décadas después, una China más segura de sí misma parece decidida a no repetir los errores del pasado.

El gobierno, en todos sus niveles, “debe priorizar las vidas y la salud del pueblo”, dijo el presidente chino Xi Jinping el lunes. “Es necesario difundir información de la epidemia rápidamente y una profunda cooperación internacional”.

Bajo el gobierno de Xi, considerado el líder más autoritario que tiene China en décadas, el país ha adoptado una estrategia de relaciones públicas más dinámica, mostrando una mayor determinación para controlar lo que se dice a partir de la difusión de la información que tiene, en lugar de tratar de hacer desaparecer un tema explosivo.

El brote, que ya ha contagiado a más de 500 personas y matado a por lo menos 17, es una importante prueba para Xi en momentos en que trata de enfrentar serios retos, incluidos una desaceleración de la economía china, una guerra comercial con Estados Unidos, protestas antigubernamentales en Hong Kong y tensiones con Taiwán, señaló Joseph Cheng, observador político de Hong Kong.

“Esto podría ayudarlo a guardar las apariencias”, expresó Cheng. “Sabe cuáles serán las consecuencias para su liderazgo –y su reputación– si no puede manejar esto”.

Las declaraciones del lunes de Xi fueron sus primeros comentarios desde que surgió el brote y parecieron destinadas a calmar la opinión pública china, tratando de asegurarle de que no habrá otro encubrimiento como el que hubo con el brote de SARS.

Artículos Relacionados

Disculpa por matanza no remedia el daño patrimonial a la comunidad china

Editorial

Entre disculpas y desagravios

Luis Alberto López

Asociación Irán-China: Cambios tectónicos en medio oriente, la dinámica de Transición del poder global

Alejandro Nava Femat
Cargando....