Image default
Portada » Índice “Big Mac” pone a la moneda mexicana como una de las más subvaluadas del mundo
Lo cotidiano

Índice «Big Mac» pone a la moneda mexicana como una de las más subvaluadas del mundo

El índice «Big Mac», es un ejercicio que hace el diario inglés «The Economist» desde 1986 que ha servido como guía para determinar la variación de los precios alrededor del mundo y el poder adquisitivo de cada una de las monedas.

En términos burdos, una Big Mac, aunque sea el mismo producto en todas partes, no cuesta lo mismo en México que en Estados Unidos o en cualquier parte del mundo. El precio de las cosas, insumos, bienes y servicios, según The Economist, debería acercarse a los precios de la canasta básica de cada uno de los países, de esta manera éstos se igualarían y no habría tanta diferencia entre un país y otro.

Suiza, Noruega y Suecia, por ejemplo, son los países en donde la big mac es más costosa en todo el mundo, en aquellos lugares, el precio va desde los 6.12 hasta los 6.76 dólares por el producto estrella de McDonalds, es decir, casi  120 pesos por hamburguesa, precio muy alejado del establecido en México.

En México, una Big Mac cuesta 2.57 dólares, ubicándose  en el séptimo precio más bajo en todo el mundo, sólo por arriba de países como Ucrania, Egipto, Malasia, Sudáfrica, Taiwán y Rusia. Esto quiere decir que el peso mexicano esta subvaluado un 51.3% con respecto al dólar, es decir, que en Estados Unidos, por el mismo producto, los norteamericanos pueden pagar el doble de precio que en México porque sus ingresos y su nivel de vida les da para poder pagar más sin ver afectada su economía.

En conclusión, en nuestro país, la big mac es más barata porque esa es la capacidad de compra de los mexicanos. Si la hamburguesa costara lo mismo que en Estados Unidos o que Suiza, millones de personas no tendrían la capacidad ni la oportunidad de comprarla.

Este índice, como una de sus reflexiones, indica que entre más rica es la población de un país, más puede pagar por un producto que en otra parte del mundo es dos o tres veces más barato porque los niveles de pobreza son más elevados.

 

Cargando....