Image default
Portada » INE presenta propuesta para conteo rápido de votos; esperan tener resultados preliminares a las 11 de la noche
Lo cotidiano

INE presenta propuesta para conteo rápido de votos; esperan tener resultados preliminares a las 11 de la noche

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral aprobó la presentación de un informe  y una propuesta para la realización de conteos rápidos de tal manera que el programa de resultados electorales preliminares (PREP) esté dando resultados a las 11 de la noche del día de la votación.

El Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, consideró que con estas medidas se recuperará la posibilidad de tener los resultados preliminares en tiempo y forma.

Las modificaciones radican en  que ahora las boletas traerán una franja en sus reversos para que sea más fácil identificarlas y para que sean depositadas en las urnas correstas. Además, se sugiere que se coloque una leyenda en las urnas que indique en dónde se debe insertar la boleta para que el conteo se agilice.

«El Consejero Marco A. Baños subrayó que se promoverá una mayor capacitación a los funcionarios electorales, para que una vez que tengan en la casilla el resultado de la elección presidencial, se comuniquen hacia las áreas de cómputo del INE y proporcionen las cifras respectivas de los votos conseguidos por cada partido, candidata o candidato; de tal forma que se puedan dar a conocer las cifras del Conteo Rápido a las 23 horas del 1 de julio.» Citó el comunicado.

Uno de los problemas que el INE ha identificado es que en muchas ocasiones los ciudadanos insertan la boleta de presidente municipal en la urna de presidente de la república o de Diputado local en la de Diputado Federal. Estos errores, al abrir las urnas para contar los votos, entorpecen el proceso y demoran el programa de resultados preliminares, es por esto que se reformulará el llenado de los cuadernillos agregando datos como el número de boletas que son extraídas de otras urnas para acelerar el proceso.

 

Artículos Relacionados

INE cancela candidaturas de aspirantes de Morena a alcaldía de Torreón

Editorial

Tribunal revoca decisión del INE; sí transmitirán mañaneras en Coahuila

Editorial

INE suspenderá transmisión de mañaneras en Coahuila

Editorial
Cargando....