Image default
Portada » Informan sobre delitos de alto impacto en La Laguna
Lo cotidiano

Informan sobre delitos de alto impacto en La Laguna

El Consejo Cívico de las Instituciones, dirigido por Marco Zamarripa, presentó el informe de «Incidencia de los delitos de alto impacto en La Laguna». Francisco Rivas, Director del Observatorio Nacional Ciudadano, Fernando Pérez, nuevo presidente del Consejo Cívico de las Instituciones y el mismo Zamarripa, fueron los protagonistas de la convocatoria que fue atendida por diversos medios de comunicación.

Homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio y robo a transeúnte fueron los indicadores que se analizaron por parte del Consejo Cívico.

Homicidio doloso

En 2016, en la Laguna, el homicidio doloso tuvo una disminución del 32.5% con respecto a 2015, teniendo registrados 118 episodios. En el mismo reporte, se informó que en la zona metropolitana  se registró un homicidio cada tres días.

Homicidio culposo

En 2016 se registraron 138 homicidios culposos, 2.1% por debajo del indicador de 2015. En la zona metropolitana de la Laguna, el año pasado se registró un homicidio culposo cada tres días.

Secuestro

Una disminución del 20% con respecto al año pasado fue lo que marcó el indicador sobre secuestros en la zona metropolitana de la Laguna. En 2015 se registraron 15 casos, mientras que el año pasado el número bajó a 12.

Extorsión

El tema de la extorsión tuvo, en porcentaje, una disminución considerable entre 2015 y 2016 con un 61.5% menos. En 2015 se abrieron 26 carpetas de investigación en la Laguna con respecto a este tema, mientras que en 2016 sólo fueron 10.

Robo con violencia

Éste es uno de los delitos con más incidencia en la zona metropolitana de La Laguna, en 2015 se registraron 2434 casos, mientras que, en 2016, la cifra disminuyó a 1444 casos, 40.7% menos. En la Comarca Lagunera se registraron cuatro robos violentos por día.

Robo de vehículo

La zona metropolitana de La Laguna desde 2012 ha marcado índices muy altos en robo de vehículos. En 2016 se registró una disminución del 25.1%, pasando de 1166 robos en 2015 a 873 el año pasado. En la región, en promedio, se denunciaron 2.4 robos diarios.

Robo a casa habitación

El indicador que prácticamente permaneció igual entre 2015 y 2016 fue el robo a casa habitación. El año pasado se registraron 1143 robos, mientras que en 2015 la cifra fue ligeramente mayor con 1195. La disminución del delito fue del 4.35%. En la región se registraron 3.2 robos a casa habitación denunciados al día.

Robo a negocio

En 2014, el robo a negocio registró niveles muy altos con 2221 casos, para 2015, el índice bajó a 1209 y para el año pasado, el delito cayó a 984, es decir, 2.7 robos denunciados al día en la zona metropolitana de La Laguna.

Robo a transeúnte

El robo al traunseúnte es uno de los delitos que mayor impacto tienen en la ciudadanía porque éste se puede dar en cualquier lugar y a todas horas, en 2016 se registraron 929 robos, 23.3% menos que en 2015, cuando se tuvieron 1211. En la zona metropolitana se denunciaron 2.6 robos por día.

Fernando Pérez, presidente del Consejo Cícivo de las Instituciones, fue cuestionado acerca de la tasa de homicidios por día en el estado, que asciende a 5.4, es decir, 7.5 asesinatos por cada cien mil habitantes:

«El Consejo Cívico se tiene que encargar de informar a la ciudadanía, a las cámaras, a las instituciones y a las asociaciones, propiciar la participación de todos para mejorar. Hay instituciones que pueden empezar a empujar programas para, de acuerdo a las zonas que vimos, podamos mejorar la incidencia delictiva y se puedan atacar con programas de prevención social.»

El mismo estudio que entregó el Observatorio de La Laguna señala que 6 de cada 10 coahuilenses no confían en las policías municipales, ante esto, se le preguntó a Fernando Pérez sobre la relación que ésto podría tener con la alta tasa de homicidios:

«Sí tiene relación, hay muchos delitos que no son denunciados y eso nos lleva a que no hay confianza y los procesos son muy largos y una vez que denunciaste, no sucede nada al respecto. Hay que trabajar mucho en todos estos temas para poder tener menor impunidad.»

Otro de los asistentes, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, aseguró que los feminicidios y las tasas de desaparecidos, no se pueden medir ni englobar en una estadística confiable porque las autoridades, para no meterse en problemas, no los clasifican como tal. Para él lo importante debe ser la denuncia porque mientras más gente lo haga, mayor credibilidad tendrán los indicadores.

 

 

Artículos Relacionados

Baja percepción de inseguridad en La Laguna

Editorial

En Torreón la policía y vialidad no te cuidan

Editorial

En cuatro años, servicios personales en Torreón se disparan 110%

Editorial
Cargando....