Image default
Portada » Inicia proceso para renovar a un integrante del CPC del Sistema Anticorrupción de Coahuila
Lo cotidiano Noticias regionales

Inicia proceso para renovar a un integrante del CPC del Sistema Anticorrupción de Coahuila

Este lunes 29 de julio inició formalmente el proceso de renovación de uno de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Al igual que los dos años anteriores, le tocará ceder la estafeta a la actual presidenta del CPC, que en este caso es Ana Yuri Solís Gaona.

El Sistema Estatal Anticorrupción está compuesto por siete instituciones impartidoras de justicia, y es encabezado por el Comité Coordinador.

El Comité, está integrado por la propia Ana Yuri Solís Gaona, como presidenta del CPC; José Armando Plata Sandoval, como Auditor Superior del Estado de Coahuila; Jesús Homero Flores Mier, como Fiscal Anticorrupción; Teresa Guajardo Berlanga, como Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas; Miriam Cárdenas Cantú, como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila; Luis González Briseño, como Comisionado Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información y Sandra Luz Rodríguez Wong, como Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Coahuila.

Lectura recomendada: El Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila, otro fraude.

Así, el CPC está encargado de visibilizar problemas relacionados con la corrupción, darle acompañamiento a los señalamientos y construir un enlace entre sociedad civil y gobierno para logar que las políticas y propuestas ciudadanas tengan eco e incidencia en la toma de decisiones de los funcionarios públicos.

Sin embargo, hasta la fecha, los largos procesos de selección, y el criterio de «discrecionalidad» que defiende la propia Comisión de Selección, no ha generado una atmósfera de confianza dentro de la sociedad civil coahuilense, al menos así lo afirmó Moisés Picazo Salazar, miembro de Información y Participación Ciudadana con más de 20 años de experiencia en temas de combate a la corrupción y defensa de los derechos humanos.

«No confío en el proceso de selección, hay muchos huecos en los que se pueden salir por la tangente. No hay una transparencia total, no hay criterios claros de selección», comentó.

Por otra parte, el Diputado local por el PAN, Marcelo Torres Cofiño, presentó una iniciativa ante el Congreso de Coahuila, misma que ya fue aprobada, para homologar los criterios de selección del Sistema Estatal Anticorrupción con respecto al Nacional. Uno de ellos, es que los perfiles que deseen formar parte del sistema, deberán contar con un mínimo de 10 años de experiencia en temas de combate a la corrupción, fiscalización y rendición de cuentas. Sin embargo, dado que en Coahuila las organizaciones de la sociedad civil son jóvenes, este criterio podría beneficiar a perfiles dentro de la función pública, no obstante que existan personas que tengan más de 20 años trabajando esos temas.

«No hay muchos perfiles que estén trabajando desde hace 20 años. Por la parte de la sociedad civil sí creo que haya, pero por parte del gobierno no creo que existan. Nosotros tenemos más de 20 años trabajando en eso.», destacó.

Del 29 de julio al 7 de agosto la Comisión de Selección del SEA Coahuila estará reuniéndose con las organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar para actualizar las bases de la candidatura, así como para adecuar los instrumentos de evaluación.

Los responsables de elegir a la nueva persona que será parte del Consejo de Participación Ciudadana del SEA Coahuila son Carlos Arredondo Sibaja, Jesus Contreras García, Héctor Gil Müller, Eiko Gavaldón, Fernando Alanís Ortega, Luis Fernando García Abusaíd, Ana Cecilia Mata Rodríguez, Jesús María Ramón Aguirre y Luis Alfonso Carrillo González.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, después del reto de los «100 días», se lograron judicializar un total de 16 carpetas de investigación y presentar ante las autoridades a 31 servidores públicos, sin embargo, no se revelaron los nombres de los mismos, ni los delitos por los cuales están siendo investigados.

 

Artículos Relacionados

Peligra vida de secretario de salud estatal por Covid-19

Editorial

Homicidios LGBT+ en Coahuila: los asesinatos que no se cuentan

Editorial

Estados Unidos fija fecha de reapertura de frontera con México

Editorial
Cargando....