Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Inicia proceso penal en contra de Joaquín «El Chapo» Guzmán

Luego de varios meses encarcelado en Nueva York, el proceso penal en contra de Joaquín Guzmán Loera dio inicio el día de hoy. Se prevé que, el juicio, demore hasta cuatro meses. Por lo pronto, la primera etapa del mismo tiene como objetivo elegir al jurado que determinará el futuro del capo mexicano, que, se vislumbra, podría desembocar en la cadena perpetua.

«El Chapo», fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 y, a casi dos años de encarcelamiento en una prisión de máxima seguridad, su futuro penal estará por revelarse en unos cuantos meses. Los delitos que se le imputan son narcotráfico, conspiración y lavado de dinero.

Por otra parte, la Fiscalía y los abogados de Guzmán Loera tuvieron que acordar un cuestionario preliminar de más de 30 páginas y 120 preguntas que fue enviado a más de mil potenciales ciudadanos que podrían formar parte del jurado.

Además, el gobierno de Estados Unidos, según informó el diario «El Universal», teme por la vida de quienes integren el jurado. Dado que, a partir del pasado criminal del convicto sinaloense, podrían ser coaccionados por miembros del Cártel de Sinaloa.

Por último, la misma Fiscalía especuló con que, posiblemente, miembros del Cártel podrían infiltrarse entre la prensa para identificar a los jurados e intentar influir en sus decisiones con extorsiones y amenazas.

Con información de El Universal

 

Artículos Relacionados

Vive «El Chapo» infierno en sus primeros meses en «Alcatraz de las Rocosas»

Editorial

García Luna será trasladado a NY; le niegan derecho a fianza

Editorial

En supuesto comunicado, Cártel de Sinaloa ofrece disculpas al pueblo de Culiacán por balaceras

Editorial
Cargando....