Image default
Portada » Inseguridad azota a la CDMX; Observatorio Nacional Ciudadano
Lo cotidiano

Inseguridad azota a la CDMX; Observatorio Nacional Ciudadano

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, presentó el Reporte Anual Sobre Delitos de Alto Impacto en la capital del año 2017. Los resultados, obtenidos por medio de información de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, develaron que los delitos como homicidio doloso, robo con violencia, robo a negocio y robo a casa habitación han registrado sus niveles más altos desde, al menos, 21 años.

Según el reporte, en la Ciudad de México se cometen, en promedio, tres homicidios dolosos, 75 robos con violencia, 30 robos de vehículo, 18 robos a casa habitación, 48 robos a negocio y 58 robos a transeúnte al día.

Además, Rivas mencionó que las delegaciones con incidencia delictiva más alta son Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón. De esas cinco demarcaciones, cuatro son gobernadas por el Partido de la Revolución Democrática y sólo Cuauhtémoc por Morena.

https://twitter.com/frarivasCoL/status/971109144760549378

Las principales causas de asesinatos que ocurren en la capital son venganza, con un 43% y riña, con un 35%, por lo que el mismo Rivas infirió que la mayor parte de esos delitos no son ocasionados por un fenómeno delincuencial, sino por una sociedad que ante los problemas responde con violencia.

Por otra parte, el titular del Observatorio precisó que el 6 de cada 10 delitos de alto impacto que golpean a  la Ciudad de México ocurren de viernes a domingo y en horarios nocturnos, por lo que considera que, si ya se conocen las demarcaciones más delictivas y los horarios más frecuentes, las autoridades ya podrían tomar en consideración los indicadores para formular, proponer y aplicar una política pública que le dé solución a la ola de violencia que vive la capital mexicana.

 

 

 

 

Artículos Relacionados

El paso de una comunidad de estómagos a una comunidad de espíritus

Juan Ceballos

Amanecen en Zacatecas seis cuerpos; cuatro de ellos colgados

Editorial

¿A poco no…? Libertad de expresión: pura fachada

Juan Ceballos
Cargando....