Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Interponen queja para destituir a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Julián Mejía Berdeja, presidente de Renacer Lagunero, interpuso una queja como ciudadano ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitando la destitución de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

«En vista de los vínculos políticos y afectivos que varios de ellos tienen con el Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, el Lic. Enrique Ochoa Reza y por no haberse excusado de participar en el análisis y eventual sentencia sobre el juicio de nulidad de las elecciones de Coahuila que fue interpuesto por el Partido Acción Nacional y el ex candidato independiente Javier Guerrero García, siendo que existe un evidente conflicto de intereses que comprometen y cuestionan su decisión de desechar “lisa y llanamente” el dictamen original emitido por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE con respecto a los gastos en Facebook erogados por el candidato de la Coalición por un Coahuila Seguro.» Relata el comunicado de prensa.

Mejía Berdeja argumentó que la base de su queja se sustenta gracias a una serie de irregularidades que se detectaron durante el proceso de fiscalización del Tribunal Electoral.

«La decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación además de contravenir los principios de exhaustividad, certeza y objetividad que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 6º y 41º también representa una reserva de información que vulnera y atenta contra los derechos a la información, humanos y políticos de los ciudadanos. » Añadió el demandante.

El anuncio, según Mejía Berdeja, busca sentar un precedente que resalte que los ciudadanos cuentan con recursos jurídicos para cuestionar las decisiones que toma el tribunal, en específico con el caso Coahuila.

 

El documento presentado a la Suprema Corte fue firmado y presentado el día 13 de noviembre a título personal por Julián Mejía Berdeja, dándolo a conocer casi 40 días después.

«Esperamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación al momento de atender y analizar esta queja, privilegie en su estudio y sentencia lo fundamental sobre lo técnico, y que salvaguarde para todos la vía democrática y la jurídica ya que el mensaje que parece estar enviándonos el actual gobierno es el de que estas vías nos están siendo canceladas. » Finalizó.

Artículos Relacionados

Obstáculos impiden rescate de mineros en Sabinas

Editorial

Coahuila tiene dinero para salud mental, pero no lo usa

Editorial

Minería de carbón deja heridas sin cicatrizar en Coahuila

Editorial
Cargando....