Image default
Portada » Piden a AMLO intervención para solucionar problemática del agua en la Comarca
Lo cotidiano Noticias regionales

Piden a AMLO intervención para solucionar problemática del agua en la Comarca

Encuentro Ciudadano Lagunero, el Frente Campesino por la Defensa de la Tierra y el Agua y la Central Campesina Cardenista pidieron a Andrés Manuel López Obrador su intervención para solucionar de raíz el desabasto de agua en la región.

Las organizaciones emitieron un pronunciamiento en el que explican que los problemas de salud pública generados por el hidroarcenicismo en el agua son graves y que traer agua del Río Nazas hacia la Zona Metropolitana tampoco es la mejor solución, sino sólo un paliativo.

«Se requiere un control de las extracciones ilícitas de agua del subsuelo y del manejo irregular de agua superficial.
La Comisión Nacional del Agua, y los gobiernos locales, están considerando potabilizar agua superficial que se extraería del río Nazas. Esto es oneroso, puede lograrse tener agua limpia de formas más baratas y solo difiere la solución y la lega esta problemática a las siguientes generaciones.», señala el punto 4 del pronunciamiento.

Asimismo, pidieron detener la extracción ilegal de aguas superficiales, ya que ésta práctica afecta de sobremanera a los pequeños productores que se quedan sin el líquido suficiente para poder lograr sus cosechas.

«Se da la extracción y tráfico ilegal de aguas superficiales que afectan a los pequeños productores campesinos, quienes ven limitada el agua para sus actividades productivas. Para la población en general afecta la sobreexplotación y contaminación de nuestro Acuífero Principal, la fuente de agua más importante que abastece a la economía y población lagunera.»

Te puede interesar: AMLO se compromete a asegurar agua limpia para La Laguna

Por último, las organizaciones llamaron al presidente a tomar en cuenta a la población más vulnerable, ya que ésta es la que sufre más por el desabasto de agua, sobretodo en la época seca, en donde hay más demanda y el líquido escasea.

Este pronunciamiento fue publicado a unas horas de que el presidente López Obrador aterrice en la Comarca Lagunera. Como parte de su agenda, está tratar el tema del proyecto «agua saludable». Ese encuentro se llevará a cabo al filo del mediodía en la ciudad de Gómez Palacio.

Artículos Relacionados

La enfermedad que alcanza a todas y todos

Editorial

Cuando los pollos ladran o ¿cuántos tránsitos se necesitan para quitar una placa?

Fernando De la Vara

Se disparan pruebas positivas de covid-19 en La Laguna de Coahuila

Editorial
Cargando....