Image default
Portada » Exigen intervención de AMLO para impedir instalación de Chemours Laguna
Lo cotidiano Noticias regionales

Exigen intervención de AMLO para impedir instalación de Chemours Laguna

Al cumplir 10 días en el plantón a las afueras de la construcción de la empresa Chemours, los miembros del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua exigieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar la instalación de la fábrica.

“Este campamento es para exigirle y no para pedirle al Presidente de la República cumpla con lo que se comprometió el 16 de julio del año pasado cuando vino a la Deportiva Filadelfia y nos dijo que iba a cumplir su promesa de campaña. Ya tiene más de un año y no hemos visto ningún avance”, externó Bernardino Ochoa Camacho en rueda de prensa la mañana de este domingo.

Indicó que el movimiento en contra de la fábrica de cianuro seguirá hasta que tengan una respuesta favorable a sus demandas.

“Aquí vamos a permanecer y no vamos a desmayar hasta que una autoridad competente venga hacer la clausura definitiva de esta empresa de muerte. Ya dejen de estar haciéndose pendejos detrás del escritorio porque aquí tienen un reto y compromiso con los pueblos de la Comarca Lagunera”.

Ochoa Camacho recordó que las autoridades estatales encabezadas por el gobernador José Rosas Aispuro y la exalcaldesa Leticia Herrera Ale permitieron la instalación de la fábrica de cianuro en primer término, luego cuando notaron la oposición de los pobladores de las comunidades de El Siete, Autora y Abisinia mandaron reprimir al movimiento.

“Hacemos un llamado al Secretario de Medio Ambiente Federal, Víctor Toledo que es el responsable y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, traidor, vendepatrias, represor que nos mandó madrear a nuestra gente en complicidad de Leticia Herrera”.

Te puede interesar: Habitantes de Pueblo Nuevo, Durango, llaman a policías a detener rondines violentos en su zona

Cabe recordar que el Frente Unido de Pueblos de La Laguna mantiene desde mediados de 2017 una lucha por sacar a la empresa Chemours de sus comunidades, las cuales argumentaron fueron invisibilizadas en los manifiestos de impacto ambiental presentados por la compañía ante las autoridades ambientales federales.

A la causa se han sumado organismos y asociaciones nacionales e internacionales. Sin embargo, en marzo de 2018 una de las manifestaciones de los pobladores fue disuelta por policías estatales y municipales de manera violenta.

Artículos Relacionados

La importancia del periodismo independiente en tiempos de estigmatización

Jorge Espejel Lomas

La Comarca Lagunera y las empresas de muerte

Editorial

Jugar al oprimido

Leonardo Crespo
Cargando....