Image default
Portada » Inversión en obra pública olvidada; Coahuila sólo ha gastado el 3% del presupuesto para 2018
Lo cotidiano

Inversión en obra pública olvidada; Coahuila sólo ha gastado el 3% del presupuesto para 2018

Los gobiernos estatales, para no pasar desapercibidos, tienden a dedicar mucho tiempo y dinero a las inversiones en obra pública; puentes, carreteras, edificios públicos, plazas públicas, etc.

La administración estatal, encabezada por Miguel Ángel Riquelme Solís, tiene un presupuesto para este rubro de 4 mil 545 millones 453 mil 509 pesos. Este mismo presupuesto, sufrió una ampliación, por lo que terminó ascendiendo a 4 mil 552 millones 149 mil 409 pesos, por lo que, en teoría, la obra pública es una de las prioridades del gobierno estatal.

A pesar de lo presupuestado, la cuenta pública presentada por la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, dentro de la clasificación por objeto del gasto, después de transcurrido el primer trimestre del año, indica que el gobierno estatal sólo ha invertido 151 millones 714 mil 230 pesos, cifra equivalente al 3.33 por ciento del presupuesto aprobado para todo el año.

El importante retraso en obras de alto perfil como el Metrobús Laguna, podría explicarse a partir de la poca inversión que el gobierno estatal le ha dedicado a la obra pública.

En cambio, la administración riquelmista ha gastado 3 mil 85 millones 696 mil 89 pesos por el concepto de «transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas», en donde el desglose indica que el dinero ha sido destinado a transferencias internas y asignaciones al sector público, transferencias al resto del sector público, subsidios y subvenciones, ayudas sociales, pensiones y jubilaciones, transferencias a fideicomisos, mandatos y otros análogos, transferencias a seguridad social, donativos y transferencias al exterior.

Todos los conceptos incluidos en este rubro, tienen que ver con logística interna del gobierno estatal a excepción de ayudas sociales, que son apoyos que el gobierno estatal entrega a discreción y sin una previa justificación.

Deuda Pública, Participaciones y aportaciones, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, materiales y suministros y servicios personales son los conceptos que han representado mayor gasto para el gobierno estatal que la misma obra pública. Todos, sin excepción, son conceptos directamente relacionados con la gestión interna del gobierno estatal.

 

 

Artículos Relacionados

Alcalde de Francisco I Madero difunde información falsa sobre el dióxido de cloro

Editorial

Magistrados dan cerrojazo; imposibilitan doble reelección en Coahuila

Editorial

Llega cuarto lote de vacunas contra covid para Coahuila

Editorial
Cargando....