Image default
Portada » Investiga UIF a cuatro ex gobernadores acusados de corrupción
Lo cotidiano Noticias nacionales

Investiga UIF a cuatro ex gobernadores acusados de corrupción

Información vía Uno TV

Cuatro exgobernadores están siendo investigados por actos ligados a la corrupción, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

Durante su participación en la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal explicó que los exgobernadores han sido denunciados ante distintas autoridades a petición de diversas instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) o la Secretaría de la Función Pública (SFP).

«Nosotros hasta este momento hemos denunciado exgobernadores, tenemos cuatro casos denunciados ante la Fiscalía General de la República», dijo.0

Lectura Recomendada: Gobierno de Mancera, ligado a triangulación de dinero a García Luna

Además reconoció que también se investiga a mandatarios locales en funciones para determinar sí existen elementos que puedan presumir actos de corrupción.

«Gobernadores en funciones no podría dar el dato, se trata de temas todavía en proceso de investigación y no sabemos si hay una responsabilidad o no; por tanto, sería irresponsable hacer una imputación a cualquier persona si no hay elementos», añadió.

Nieto Castillo reveló también que el exmagistrado de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, tramitó jurisprudencias para evitar el congelamiento de cuentas de presuntos involucrados en ilícitos.

Aseguró que dicha disposición “va en contra de los tratados internacionales”, por lo que ya se tramitan iniciativas ante el Senado.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que las jurisprudencias que Medina Mora promovió contravienen los tratados de Palermo, Viena y Mérida.

Por ello, en el Senado de la República se deben impulsar reformas “tendientes a cumplir los objetivos de las convenciones e identificar a los testaferros que están recibiendo recursos y operan a nombre de terceros. La UIF está generando mecanismos más idóneos”, dijo Nieto Castillo.

Artículos Relacionados

AMLO rechaza negociación entre PRI y Morena para aprobar reforma eléctrica

Editorial

AMLO no fija postura sobre despenalización del aborto en Coahuila

Editorial

Pese a amparos, AMLO incluye a Agua Saludable en informe de gobierno

Editorial
Cargando....