Image default
Portada » Irma Claribel Lamas, originaria de Torreón, cumple 12 años desaparecida
Lo cotidiano Noticias regionales

Irma Claribel Lamas, originaria de Torreón, cumple 12 años desaparecida

Con información de Sin Embargo

Corría el 13 de agosto del 2008 cuando Irma Claribel Lamas López, de entonces 17 años de edad, armó una pequeña maleta, se dirigió a la Central Camionera para viajar a un concierto todo pagado en Saltillo. La recibió una mujer, se subió al autobús y jamás regresó a casa.

Su madre, María de la Luz López Castruita, lleva 12 años ininterrumpidos buscando a su hija. Sospecha que pudo haber sido víctima de un grupo de trata de personas.

De acuerdo con el testimonio de la madre, las autoridades nunca quisieron recibir una denuncia porque, a su parecer, «ella andaba de cotorreo con el novio». Hasta un mes después de su desaparición le permitieron presentar la denuncia de hechos.

María de la Luz López no sólo se ha dedicado a buscar a su hija, se convirtió en activista y apoya a otras mujeres y familias que están pasando por el mismo dolor y sufriendo la misma angustia.

En sus redes sociales, la mamá de Irma posteó un comentario en donde recordó que hace 12 años su hija no volvió a casa y en donde pide ayuda a los usuarios para que le den información sobre el paradero de Irma.

«Hoy hace 12 años que Cari no esta en casa … Era un 13 de agosto del 2008. Fue la última vez que vi a mi niña, no es fácil llevar esta carga, no es fácil caminar sin saber qué pasó con ella, es un dolor que aún no tiene nombre… ¿Me han preguntado como vivir así.? ¿Que tal vez ya sé de ella? Que no tengo corazón, ¿qué sabe la gente de mi sufrimiento? Qué mi sufrimiento a mi no me importa, me duele mas que esté sufriendo ella si está viva …Y si ya no está que no puede descansar porque mami no le ha hecho una oración en dónde estén sus restos.. yo ya no entendí el silencio de Dios. 12 años es mucho mucho mucho mucho tiempo. Aún recuerdo que yo decía que una semana no la iba a soportar sin saber de ella y sin tenerla conmigo y luego dije un mes no, luego dije un año no y ahora son 12 años ¿Cuanto mas lograré sobrevivir?», escribió María de la Luz en su cuenta de facebook.

Te puede interesar: Piden la destitución del Fiscal de desaparecidos de Coahuila

En los últimos 56 años, en Coahuila han desaparecido 3 mil 126 personas. Irma Claribel es una de esas historias. Fue a partir del 2006 cuando los secuestros y las desapariciones se dispararon. A 12 años de distancia, no se ha sabido qué pasó con ella, tampoco ha habido castigo en contra de los responsables. Su familia no tiene certeza de que esté viva o muerta.

Lucy inició un colectivo en Coahuila para luchar por los derechos de los familiares de personas desaparecidas. La empatía la llevó a convertirse en activista. Desde su trinchera continúa buscando a su hija, pero también le tendió la mano a las víctimas que, como ella, no supieron a quién recurrir.

Artículos Relacionados

Desaparecer dos veces: la burocracia que pierde cuerpos

Editorial

Laguneras pintan de verde Plaza Mayor: exigen aborto legal y seguro

Editorial

Renuncia director de Tránsito y Vialidad de Torreón

Editorial
Cargando....