investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Jafia Pacheco, la cuarta en la fila, gana la carrera para integrar el CPC del SEA Coahuila

Luego de que se terminaran las tres etapas de selección para determinar a la nueva Consejera de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, los responsables de la designación se inclinaron por el perfil de Jafia Pacheco Valtierra para sustituir a Manuel Gil Navarro, quien terminó sus funciones luego de un año en el cargo.

En las primeras etapas, que comprendieron el análisis de los expedientes de las aspirantes y las entrevistas, la mejor calificada fue Leonor Gómez Barreiro, Periodista con especialidad en investigación y trabajo con organizaciones de la sociedad civil. En total, la lagunera obtuvo 89.91 puntos, mientras que el segundo puesto fue para Alejandra Wade Villanueva, Directora del Consejo Cívico de las Instituciones Coahuila, quien fue calificada con 87.53 puntos.

Después, en el tercer puesto, se ubicó María Inés Garza Orta, con una puntuación de 73.72, mientras que la ganadora, Jafia Pacheco, fue ubicada en cuarto puesto con 73.53 puntos.

Sin embargo, el último criterio, en donde los comisionados tienen permitido que el proceso guarde discreción, terminó con las aspiraciones de las primeras tres contendientes, dejando como la elegida a Pacheco Valtierra.

¿Quién es la ganadora?

Actualmente se estaba desempeñando como Secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila de Zaragoza. Tenía 14 meses en el puesto.

A diferencia de Leonor Gómez y Alejandra Wade, Pacheco se ha desarrollado profesionalmente en dependencias públicas, específicamente en materia de derecho e impartición de justicia, sin embargo, en el expediente que presentó ante la misma Comisión de Selección, no incluyó ningún tipo de antecedente en materia anticorrupción. Además, según el mismo documento, desde 2012 ha participado en dependencias del gobierno estatal ininterrumpidamente.

Cabe destacar que la intervención de Pacheco Valtierra durante su entrevista con la Comisión de Selección, se avocó más a temas relacionados con los derechos humanos y teorías jurídicas.

Su entrevista inicia a partir del minuto 33 y  termina hasta la hora con diez minutos.

Por otra parte, en el apartado de «estudios complementarios», dentro de su curriculum, Jafia Valtierra asistió al Primer Foro Nacional de Vinculación de Sistemas Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia 2018. Además, también acudió al Foro del Sistema Nacional Anticorrupción en Mérida Yucatán, el año pasado.

Salvo esos dos eventos, la nueva Consejera no cuenta con ningún tipo de experiencia en el tema, al menos así lo hizo constar en la documentación que presentó ante la Comisión de Selección.

La nueva integrante del CPC del SEA Coahuila durará 5 años en el puesto, y la presidencia del órgano la tomará Ana Yuri Solís en sustitución de Manuel Gil Navarro.

Por último, se debe hacer la precisión de que, la terna final, iba a estar integrada sólo por tres perfiles, pero, de último momento, los comisionados, dada la poca distancia en la puntuación entre el tercer y cuarto lugar, decidieron incorporar a Pacheco Valtierra quien, desde la discrecionalidad abogada y defendida por los mismos integrantes de la comisión de selección, logró ganar la carrera.

 

 

Artículos Relacionados

Amenaza de tiroteo interrumpe actividades en la Antonio Narro

Editorial

Candidato en Coahuila por Morena no será designado por mí: AMLO

Editorial

Coahuila, el arte de la evasión gubernamental

Gustavo García Torres
Cargando....