El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien está en prisión preventiva desde julio de 2017 por una serie de cargos que se levantaron en su contra, relacionados con el lavado de dinero y la delincuencia organizada, podría vivir su proceso judicial en libertad provisional dado que, anoche, la PGR determinó retirarle los cargos por el delito de delincuencia organizada y reclasificarlos como asociación delictuosa, infracción por la que se puede responder sin la prisión preventiva.
En otras palabras, la PGR sólo conservó uno de los dos delitos que le achacaban al ex mandatario veracruzano: el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero y asociación delictuosa.
Aunque Duarte no quedaría libre de inmediato porque tiene decretada la prisión preventiva justificada por el delito de lavado de dinero, además de dos procesos del fuero común que le levantaron en Veracruz, él y su equipo legal podrían litigar para reclasificar la medida cautelar impuesta de tal manera que, en unos meses, pueda vivir el resto de su proceso en libertad.