Image default
Portada » Javier Valdez, el reflejo del periodismo en México
Lo cotidiano

Javier Valdez, el reflejo del periodismo en México

El día de ayer fue asesinado Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa. Era corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa y cofundador del Semanario RíoDoce, además de escribir varias novelas como “Miss Narco” y “Los Morros del Narco”. Recientemente había publicado un libro, “Narcoperiodismo”, donde narraba el drama de los periodistas que no se callaban ante el narco y de cómo éste formaba parte de los medios.

Según el Informe sobre la  situación de derechos humanos en México, realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2015, México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, exceptuando aquellos que están en guerra.

Casos como los de Miriam Rodríguez, Javier Valdez, Miroslava Breach y Genaro Lozano nos demuestran la lucha diaria a la que se enfrentan periodistas y defensores de derechos humanos. Del 2008 al 2017, diecisiete padres que buscaban a sus hijos desaparecidos han sido asesinados. Y del 2000 al 2017,103 comunicadores fueron asesinados, según datos de Artículo 19. Durante la administración de Peña Nieto, se han registrado los niveles más altos de agresiones contra el periodismo. Durante los primeros nueve meses de 2016, 10 comunicadores fueron asesinados; es decir, en promedio se asesinó a un periodista cada treinta días en nuestro país.

El contexto de guerra que ha vivido México en los últimos años demuestra lo poco que importa a las autoridades la protección de quienes ejercen diariamente la libertad de expresión, minimizando cifras de periodistas asesinados, maquillando números y olvidando los casos son las respuestas del Estado mexicano a un problema que lo pone como un país hostil para ejercer la libertad de expresión.

México parece una gigantesca zona de silencio, un espacio donde las leyes de la física de la procuración de justicia obedecen a fuerzas caprichosas, muy distintas a las que aplican en otras naciones. A pesar de que organismos internacionales como Article 19, Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras y otras que han buscado denunciar la realidad del periodismo en el país, las autoridades siguen sin inmutarse.

¿Acabará por fin en México el silencio y la inacción oficial en torno a la libertad de expresión?

Artículos Relacionados

Estados Unidos fija fecha de reapertura de frontera con México

Editorial

Régimen talibán obliga a pareja afgana a pedir asilo en México; Migración les rechaza

Editorial

Abrirán frontera norte de México con Estados Unidos; aquí las condiciones

Editorial
Cargando....