Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias nacionales

Jenaro Villamil, Sanjuana Martínez, Gabriel Sosa Plata y más al equipo de medios públicos de AMLO

23 de enero 2019, México.

En la conferencia matutina del Gobierno Federal, el presidente hizo mención del Sistema de Radio y Televisión Pública. Jenaro Villamil, Gabriel Sosa Plata, Aleyda Calleja, Lidia Camacho, Sanjuana Martínez, Rodolfo González, Fernando Coca y más figuras de la comunicación han sido convocados.

Bajo la promesa de autonomía para los medios de comunicación públicos, esto es, del Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del Sistema de Radio y Televisión.

«Qué sucede. Se tienen canales de televisión, una agencia de noticias del Estado, pero no hay una política de estado en lo relacionado con la comunicación social que garantice el derecho a la información. Se va a crear este sistema, se van a coordinar todos los medios para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, con profesionalismo, con independencia, aún siendo estaciones de radio, canales de televisión del estado. No va a haber injerencia en la información», especificó la voz de López Obrador en la conferencia gubernamental de hoy.

«No es algo nuevo, se trata nada más de coordinar toda la acción. El IMER tiene su política informativa; Canal 22 lo mismo; Notimex igual».

Jenaro Villamil ha sido propuesto para encabezar el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

«Se trata de que sean realmente medios públicos. No hay nada más público que lo que llegue al pueblo y a la ciudadanía. Son medios de la ciudadanía del pueblo, no son medios del gobierno. No tienen porqué ser medios que imiten el modelo comercial, son medios públicos que van a defender y ejerce el derecho de la ciudadanía a estar informado, el derecho a tener información de calidad», dijo Villamil.

Entre los nuevos comunicadores públicos están Armando Casas, para el Canal 22; Gabriel Sosa Plata, para Radio Educación; Aleyda Calleja, para el IMER; Lidia Camacho, para la Dirección General de Televisión Educativa; Sanjuana Martínez, para Notimex; Rodolfo González, a RTC; José Antonio Álvarez Lima, al Canal 11; y Fernando Coca, para el Canal 14.

«Poquito porque es bendito», dijo Andrés Manuel sobre el presupuesto para ésta área. Aseguró que «el chayote», o la compra del trabajo de periodistas para beneficio del sobornador, se ha acabado. Que el recurso de publicidad se aplicará de forma transparente y se distribuirá en orden a varios factores, uno de ellos: la independencia de los medios.

«Vamos a transparentar lo que tiene que ver con la publicidad del gobierno, que autorizaron 4 mil millones de pesos, significa la mitad de lo ejercido el año pasado», habló López Obrador.

Nos apoyamos con información de Página 3 para esta nota.

Artículos Relacionados

En Coahuila «reclaman» recortes; pero ramos 28 y 33 aumentan

Editorial

Morena: unidad o división

Erald Aguilar

Proyecto Agua Saludable moverá punto de extracción

Editorial
Cargando....