Image default
Portada » Juez español ordena prisión preventiva contra Alonso Ancira, dueño de AHMSA
Lo cotidiano Noticias nacionales

Juez español ordena prisión preventiva contra Alonso Ancira, dueño de AHMSA

El Juez de la Audiencia Nacional Española, Santiago Pedraz, ordenó este miércoles prisión preventiva para el empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, quien se negó a ser extraditado.

Altos Hornos acusa al Gobierno Federal de causar un “daño enorme” a Coahuila.

El juez resolvió la prisión provisional para evitar que Ancira se fugara de España, luego de que adelantara un vuelo que tenía programado para partir hacia Canadá.

Tras pasar la noche en una celda, Alonso Ancira fue trasladado en un vehículo policial hacia los juzgados de la ciudad de Mallorca para comparecer junto a su abogado.

El Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México es acusado por la Fiscalía General de la República por el delito de daño patrimonial luego de que le vendiera una planta chatarra de fertilizantes a Pemex cuando la empresa nacional era dirigida por Emilio Lozoya, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

La Fiscalía General informó que la imputación de Ancira deriva de una denuncia presentada el pasado 5 de marzo por un «grave daño patrimonial» a Pemex, que compró en 273 millones de dólares a Altos Hornos una planta en Coatzacoalcos, Veracruz que tenía 14 años sin operar y con el 60% de su maquinaria en malas condiciones.

La orden de aprehensión que giró la Fiscalía General de la República también incluyó la vía de extradición, por lo cual se espera que en las próximas horas o días se le pueda dar celeridad al trámite para que el empresario mexicano comparezca ante la justicia mexicana.

Cabe destacar que, en caso de haber sentencias condenatorias en contra de Alonso Ancira y del propio Emilio Lozoya, ellos serían los primeros personajes enjuiciados por los presuntos tratos irregulares que durante la administración de Enrique Peña Nieto empresarios y políticos concretaron con la constructora brasileña Odebrecht.

Sólo en México y en Venezuela no han rodado cabezas por los casos de corrupción relacionados a la empresa brasileña.

Información vía Vanguardia.

Artículos Relacionados

Coahuila ya pagó 49 mil millones a la megadeuda, pero saldo sigue en 41 mil

Editorial

Ancira desembolsa primeros 50 millones de dólares por Agronitrogenados

Editorial

Megadeuda cumplió 10 años en 2021 y tiene arruinadas las finanzas estatales

Editorial
Cargando....