Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Juez federal atraerá caso del ex secretario priísta, Alejandro Gutiérrez

El caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ex diputado federal de Coahuila y también ex senador de la república, quien actualmente está preso en una cárcel del estado de Chihuahua, será tratado por un juzgado federal, en particular por Gerardo Moreno García, ya que consideró que el presunto desvío de 250 millones de pesos que realizó Gutiérrez Gutiérrez provenía de una partida federal, por lo que es la misma justicia federal la que debe tomar el caso.

La Fiscalía de Chihuahua, tendrá cinco días para entregar la carpeta de investigación al juzgado federal ubicado en la Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República y la Fiscalía para la atención de Delitos Electorales coincidieron en que el caso debe ser atendido por un juez federal, ya que las partidas presuntamente desviadas fueron de ese orden. Sin embargo, la fiscalía de Chihuahua, que  sentenció a un año de prisión preventiva  a Gutiérrez en el penal de Aquiles Serdán, puede apelar la decisión para continuar el proceso del ex secretario coahuilense bajo la jurisdicción del estado norteño.

Además, César Augusto Peniche, Fiscal General de Chihuahua, aseguró que le decisión del juez federal por asumir la investigación de Gutiérrrez Gutiérrez fue muy forzada.

Por último, el gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral Jurado, advirtió que no permitirá ninguna burla por parte del gobierno federal en la extradición del ex ejecutivo chihuahuense, César Duarte Jáquez, ya que no han cumplido el acuerdo de coadyuvancia en la solicitud de aprehensión por la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Incluso, denunciaron que al gobierno de Chihuahua no le han permitido el acceso a la formulación de las órdenes de aprehensión, a pesar del acuerdo firmado con la Secretaría de Gobernación, donde el gobierno federal se comprometió a solicitar la extradición con base en las 11 órdenes de aprehensión que realizó la fiscalía chihuahuense.

 

Artículos Relacionados

En Ciudad Juárez, 4 empleados de estación de radio son asesinados

Editorial

Asesinan a dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara

Editorial

El caso del saltillense Alejandro Gutiérrez tendrá nuevo capítulo en la Corte

Editorial
Cargando....