Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Juez que llevará caso de Alonso Ancira es el mismo que liberó a Humberto Moreira

El juez de la Audiencia Española que llevará los primeros procesos del caso de Alonso Ancira y del Grupo AHMSA, Santiago Pedraz, es el mismo que liberó al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Este mismo lunes la justicia española informó que el mismo Pedraz fue quien le otorgó prisión preventiva a Alonso Ancira, Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, para evitar que se fugara de España, ya que había adelantado un vuelo que tenía programado hacia Canadá.

Pedraz fue el mismo juez que en junio de 2016 ordenó la libertad de la causa legal que enfrentaba Humberto Moreira en España, donde enfrentaba un proceso por delitos de asociación delictuosa, desvío de recursos y cohecho.

Meses después de que Pedraz liberara a Humberto Moreira, el diario «El Español» vinculó al exgobernador de Coahuila con el juez luego de que uno de los exasesores del PRI organizara eventos como el Foro Internacional Seguridad con Legalidad, en 2011 y posteriormente el Foro de Seguridad, Legalidad y Derechos Humanos de Ciudad Juárez.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República, y a diversos reportes periodísticos, Alonso Ancira está siendo investigado por los delitos de daño patrimonial, al venderle a Pemex una planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y con maquinaria chatarra en poco más de 270 millones de dólares y por lavado de dinero.

Altos Hornos acusa al Gobierno Federal de causar un “daño enorme” a Coahuila.

La orden de aprehensión que emitió el gobierno mexicano fue con vías de extradición, sin embargo, el empresario mexicano se negó a ser trasladado al país, por lo cual tendrá 40 días para tomar una decisión. Mientras tanto, Ancira yace recluido en una prisión de Mallorca, España.

Cabe destacar que Altos Hornos de México dio a conocer que Ancira continuará siendo el Presidente del Consejo de Administración de la empresa e informó, a través de su vocero, que las acciones que ha tomado la administración federal son ilegales.

Información vía Vanguardia.

Artículos Relacionados

Reaparece Humberto Moreira y condena alianza del PRI con el PAN

Editorial

Por megafraude de Infonavit destituyen a 19 funcionarios en Coahuila

Editorial

Acoso judicial y asesinatos contra el periodismo: entrevista con Sergio Aguayo

Jorge Espejel Lomas
Cargando....