Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Kumamoto avanza hacia el Senado

7 de Marzo 2018, Ciudad de México.

Pedro Kumamoto inició proceso para convertirse en miembro del Senado de la República Mexicana a mediados del año pasado. En Enero supimos que juntó 101% de las firmas requeridas para poder considerarse aspirante al puesto.

El INE, en su comunicado de prensa de hoy, aseguró haber cancelado el registro de 23 aspirantes independientes al Senado de la República, por omisos, es decir, por omitir alguna documentación importante en su camino de integración al proceso, o por no cumplir con el número de firmas requeridas para ser candidato independiente. Kumamoto no fue uno de ellos.

Los 7 aspirantes independientes que sobrevivieron para ir por una silla en el Senado de la República debieron cumplir con sus respectivas documentaciones en donde mostraron informes de ingresos y de gastos. «Cumplieron con la entrega de informes y no rebasaron los topes establecidos», diría Murayama Rendón para informar que los 7 aprobados cubrieron las bases necesarias para concursar para el trabajo.

De todos los candidatos independientes a los que se les revisaron los informes de ingresos y gastos, omisos o no, fueron 48. 7 de los 48 cumplieron con los requisitos de apoyo ciudadano y rendición de cuentas. La lista de los aspirantes es la siguiente:

  1. De Baja California Sur: Lorenzo Ricardo García de León Coria.
  2. De Chiapas: Pablo Abner Salazar Mendiguchía.
  3. De Guerrero: Soledad Romero Espinal.
  4. De Jalisco: José Pedro Kumamoto Aguilar.
  5. De Nuevo León: Raúl González Rodríguez.
  6. De Sinaloa: Manuel Jesús Clouthier Carrillo.
  7. De Tlaxcala: Obed Javier Pérez Cruz.

Ciro Murayama Rendón, quien preside la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, lamentó por quienes tuvieron que ser rechazados por incumplimiento de rendición de cuentas. No obstante, les felicitó a aquellos que sí presentaron todos sus informes al pie de la letra pero que no pudieron cumplir con la cantidad apropiada de firmas.

Hasta ahora, Pedro Kumamoto no ha anunciado nada en sus redes sociales. No obstante, el político jalisquense que presume un equipo de jóvenes que siguen el movimiento que ellos llaman Wikipolítica, ya está a un paso más de llegar al Senado.

En cuanto a candidatos independientes para la Presidencia, el INE avisó que el Consejo General dará a conocer los proyectos de dictamen y resolución de fiscalización de los aspirantes el próximo 28 de marzo de este año.

 

 

Cargando....