Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Lo cotidiano

La Caja Negra y gastos de más en el gobierno de Coahuila

25 de Enero 2018, México

Ahora que inicia el año y los presupuestos para ver qué se va a gastar y en qué están siendo aprobados en todos los estados del país. Es conveniente hablar de La Caja Negra, proyecto de México Evalúa que dirige la atención al gasto público.

En 2014, la asociación que se define como centro de pensamiento y análisis, México Evalúa, ha estado echando ojo en el presupuesto que aprueba el Congreso Federal, y que luego se gasta el Gobierno en general de manera muy distinta.

Caja Negra es el presupuesto aprobado, uno que no es transparente dado que, aunque muestran el ejercicio fiscal que se pretende a lo largo del año, éste nunca suele ser igual. «Una caja negra que poco a poco va revelando su contenido conforme se va ejerciendo el año fiscal», define México Evalúa en su sitio oficial.

Visitar el proyecto implica dar seguimiento al presupuesto que se pone en práctica a lo largo del año a nivel federal. México Evalúa asegura que lo que buscan es que se «discuta y apruebe cada año un presupuesto con cifras realistas, que permita construir una política fiscal sostenible».

En términos de sostenibilidad y de la Caja Negra a nivel local, en Coahuila, ¿es posible encontrar un parecido con lo que está sucediendo a nivel nacional?

Bueno, según el análisis financiero presentado en el informe ejecutivo del tercer trimestre del 2017 de la Auditoría Superior del Estado, 43 de los entes públicos gastaron más de lo que recaudaron, 25 entes públicos debían 50% o más de los ingresos devengados de enero a septiembre 2017 y 21 entes públicos gastaron $1,206,851,080.4 pesos más de lo aprobado para la totalidad del ejercicio 2017. Además, 14 de los entes públicos en el estado gastaron más de lo aprobado en Sueldos y Salarios, se pasaron $224,579,539.76 pesos. Y 28 entidades realizaron gastos excedentes en Comunicación Social y Publicidad.

Cargando....