Image default
Portada » La Laguna: riesgo “muy bajo” de vulnerabilidad por covid-19
Lo cotidiano Noticias regionales

La Laguna: riesgo “muy bajo” de vulnerabilidad por covid-19

Casi tres largos meses de pandemia, de noticias sobre infecciones, muertos, depresión económica, disputas políticas. Semanas en confinamiento, sin disfrutar de la sensación de libertad. La normalidad, según el Gobierno Federal, está cerca, pero también será nueva, y se llegará a ella por etapas.

En la etapa 1, se informó que 269 municipios de 15 estados del país son la esperanza porque no tiene registro de infecciones por covid-19, para ellos, la cotidianidad, la rutina diaria, la libertad y las reuniones y todo lo que esto conlleva, llegarán pronto. 

Para el resto del país, todo será cauto, pero continuará avanzando. 

En el caso particular de la Comarca Lagunera, el Consejo General de Salubridad dio a conocer una estadística llamada “índice de vulnerabilidad a nivel municipal”, en ella, determinó a través de colores la intensidad del riesgo que conlleva regresar a las actividades para cada una de las ciudades del territorio mexicano. En ese sentido, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo aparecen en verde intenso, es decir, con un nivel de vulnerabilidad “muy bajo”. 

El resto del territorio de Coahuila y Durango, está coloreado de verde intenso y de verde tenue, lo que quiere decir que ningún municipio sufre alta vulnerabilidad en torno a los efectos de la infección covid-19, así como su nivel de transmisión.

Independientemente de que cada estado y municipio determinen las fechas para que regresen a las actividades los sectores no esenciales,. se construyó como base la idea de un semáforo para avanzar con cautela.

Te puede interesar: Desplazarse en el centro durante la pandemia

Hasta el momento, el semáforo se mantiene en rojo, es decir, sólo pueden salir del confinamiento las personas que laboren en el sector salud y las actividades económicas esenciales, en donde se acaban de añadir la minería, la construcción y la industria automotriz.

En la medida que el tiempo vaya avanzando, de rojo se pasará a naranja, que es donde abrirán de manera limitada espacios públicos, después a amarillo, en donde se incluirán más lugares donde puede haber concentración de personas y hasta el último a verde. En esta última etapa, los niños podrán volver a las aulas y todos los centros de entretenimiento como bares, antros, cantinas, estadios, teatros, cines, entre otros, podrán operar con normalidad.

Artículos Relacionados

Obispo de Saltillo, Raúl Vera, da positivo a COVID-19

Editorial

Uniformes blancos: de la vocación al miedo en tiempos de COVID

Editorial

Así terminó la violenta guerra de cárteles en La Laguna

Editorial
Cargando....