Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

La «Marcha del silencio» en imágenes

A modo de conmemoración por la marcha del silencio efectuada el 13 de septiembre de 1968, y en conjunto con las recientes protestas derivadas de las agresiones a estudiantes por parte de grupos porriles; alrededor de 23 mil personas salieron desde el Museo de Antropología e Historia hasta el Zócalo capitalino con propósito de expresarse ideológicamente.

Bajo un cielo gris, en una avenida que usualmente está llena de luces por parte de los faros de los automóviles, surgió una oleada compuesta por miles de personas, en su mayoría estudiantes, que lograron personificar el significado del término «humanidad».

Entre miradas desoladas; llenas de coraje, resentimiento y dolor, México no comprendía cómo es que permitió tanto. Lo mucho que calló, que se guardó, que omitió. Ya hacía más de cincuenta años que se propiciaron desapariciones, asesinatos, escasez de bienestar. Así comenzó esta lucha juvenil que intenta sobrevivir.

Al ritmo de escalofríos melódicos referentes a los estudiantes, carteles pintorescos que poseían voz propia, un mar de puños alzados en el aire, acompañado del imponente silencio; comenzó la marcha cuya determinación fue dar a entender las ganas de libertad. Armados con pañuelos, banderas agitadas por la brisa y disposición.

 

Artículos Relacionados

Armas en Coahuila; crecen registros desde 2019

Editorial

FGE recibe 41 denuncias de mujeres en 24 horas

Editorial

Violencia en Zacatecas obliga a blindar fronteras de Coahuila y Durango

Editorial
Cargando....