Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Lo cotidiano

‘La masacre de Allende en realidad fue en todo el norte de Coahuila’, Jacobo Dayán

Jacobo Dayán, activista, investigador y académico del Colegio de México, se presentó el día de ayer en la Sala Kino de la Ibero Torreón para impartir la conferencia «Violencia en Coahuila; crimen organizado, sociedad y víctimas», en la que dio un repaso con números y narrativa sobre la cruda realidad que vivió el estado hace unos años.

Dayán, quien advirtió que la charla no iba a ser nada alentadora, destacó que, por medio de las investigaciones que han realizado, pudieron determinar que la masacre de Allende, que originalmente se dijo que  había sucedido en un espacio de dos o tres días y que dejó alrededor de 300 muertos, en realidad no fue así. Lo cierto, según Dayán y su investigación «El Yugo Zeta», fue que la masacre se dilató por tres meses en todo el norte de Coahuila y dejó como resultado centenares de personas muertas, la mayoría quemadas en lotes baldíos y casas habitación.

«¿Cómo nos puede indignar más lo que se robaron los políticos, los escándalos como la Casa Blanca y Odebrecht, que los miles y miles de muertos que ha dejado una mala estrategia de seguridad? El estado, además, ha sido cómplice del crimen organizado, son parte del crimen organizado y subsidiaron muchas atrocidades que ejecutaron en el norte de Coahuila, como ejemplo está el caso del penal de Piedras Negras, en donde adentro fabricaban su producto y se escondían cuando había operativos. También, en el mismo penal, se realizaron muchas ejecuciones». Relató Dayán.

El académico también mencionó que Rubén Moreira dio todas las facilidades para llevar a cabo la investigación, permitiéndoles el acceso a archivos confidenciales que legalmente no estaban obligados a compartir.

Cuando se le cuestionó a Dayán sobre las intenciones de Moreira, contestó que él cree que muchos políticos tienen miedo de que los casos de violaciones a derechos humanos sucedidos en diferentes entidades federativas del país sean tomados por tribunales internacionales, así que, algunos ejecutivos estatales, como el caso de Moreira, prefirieron cooperar con la investigación para protegerse.

Para el gobierno, según las conclusiones que han generado las investigaciones de las que ha sido partícipe Dayán, muestran que el maquillaje de cifras y la memoria corta son elementos fundamentales para tratar de minusvalorar las atrocidades que han sucedido a lo largo de la historia de este país.

Un ejemplo podría ser Allende, que fue etiquetado como un hecho aislado de dos o tres días a pesar de que fue parte de una ola de violencia que azotó a todo el norte de Coahuila durante mucho más tiempo.

La masacre de Tlatelolco, por ejemplo, aunque se van a cumplir 50 años de que sucedió, no dejó a una sociedad civil más fuerte, más activa y más comprometida. Ayotzinapa, Acteál, y la guerra contra el narcotráfico, que han dejado más de 200 mil muertos, no han despertado a la sociedad civil. Dayán, por ese motivo, reflexionó y exhortó al público a que no perdieran la oportunidad, que no permitieran más muertes y más desaparecidos; que presionen, que se articulen y que exijan un verdadero estado de derecho.

 

 

Artículos Relacionados

Caso Allende: una cadena de violaciones a los derechos humanos que no termina

Editorial

Sin agua, La Laguna sobrevive con soluciones irrelevantes

Editorial

Persisten problemas en Servicio Médico

Gustavo García Torres
Cargando....