Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias nacionales

La nueva Secretaría de Bienestar desaparece 4 programas sociales

18 de Diciembre 2018, México.

Ya que se dio a conocer el proyecto del Presupuesto de Egresos del año que viene, la secretaría nueva que suplanta a SEDESOL, Secretaría de Bienestar, deja 4 programas sociales fuera.

Uno de ellos son los comedores comunitarios, creados el sexenio pasado con el fin de promover una cultura de alimentación en ciertos sectores de la población. Además, el PET, o Programa de Empleo Temporal, también se va, cuya finalidad era contribuir a dotar esquemas de seguridad social que protejan el bienestar económico de la población en situación de carencia o pobreza.

A PROSPERA, programa social del país que existe desde Ernesto Zedillo, no le han desaparecido, pero sí reducido a menos de la mitad, de 46 mil millones de pesos a 20 mil millones.

Los otros dos que se van son el programa de coinversión social, el cual buscó fortalecer a actores sociales por medio de promoción e inversión de proyectos que apoyaran la pobreza, exclusión, marginación, discapacidad, desigualdad de género o vulnerabilidad. Y, finalmente, desaparece el programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas.

En el proyecto de presupuesto de egresos 2019, la Secretaría de Bienestar estaría recibiendo 148 mil 491 millones de pesos, 42 mil millones extra al de éste año que termina. Dentro de ésta transformación de secretaría, las nuevas estrategias se incluye la Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente, Sembrando Vida, y la Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores: con 7 mill millones de pesos, 15 mil millones y 100 mil millones respectivamente; la última incrementará 60, 528 millones del presupuesto que obtuvo en 2018, lo cual explica a dónde se repartió el dinero de los programas desaparecidos.

Con información de Vanguardia.

Artículos Relacionados

Coahuila: cuarto con menos becas de Jóvenes Construyendo el Futuro

Editorial

Países del mundo; dos problemas básicos; México, cuatro y más

Moisés Picazo

Presupuesto 2020 protege programas sociales de AMLO y recorta a órganos autónomos

Editorial
Cargando....