Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

La UAdeC y sus escándalos administrativos

Con información de El Norte

Durante el último año, la denominada Máxima Casa de Estudios del Estado ha figurado como protagonista de diversos escándalos administrativos que van desde señalamientos por la Auditoría Superior respecto a aviadores, la entrega de becas por encima de lo normal y el aumento a las cuotas de inscripción.

En diciembre de 2019 y durante la comparecencia del auditor Armando Plata Sandoval ante el Congreso de Coahuila, fue dado a conocer que hubo observaciones para la institución educativa por aviadores hasta por 480 millones de pesos y un incremento desproporcionado de la nómina.

Según lo presentado de la Cuenta Pública 2018, las anomalías de la UAdeC fueron la mitad del total de observaciones destacadas en toda la entidad.

«El valor observado a la Universidad Autónoma de Coahuila asciende a 2 mil 792 millones de pesos, representando el 52 por ciento del monto total observado a todas las entidades fiscalizadas», dijo en su momento Plata.

El siguiente escándalo administrativo que se volvió mediático fue en junio pasado, cuando una estudiante de la institución ventiló en redes sociales un padrón de beneficiarios en el que encontró su nombre y por el cual habría recibido supuestamente 75 mil pesos en apoyos trimestrales.

La joven expuso que encontró documentos que daban cuenta de docentes que recibieron becas sociales para alumnos por 60 mil pesos en un trimestre, además de nombres de universitarios que habrían recibido hasta 400 mil pesos en ese mismo periodo.

Te puede interesar: Estudiantes convocan marcha por incremento de cuotas de la UAdeC

Ante esta situación que se viralizó, la Autónoma de Coahuila argumentó que «aunque una beca sea por 25 mil pesos trimestrales, por ley, la cantidad depositada aparecerá como de 75 mil pesos».

Por último, la semana pasada en redes sociales fue denunciado un incremento en las cuotas de inscripción y reinscripción para el siguiente ciclo escolar, por lo que un grupo estudiantil convocó a una marcha para exigir que no existan esos aumentos.

Cabe recordar que el presupuesto de la UAdeC ha ido en aumento en los últimos años y nada más para este 2020 está proyectado que ejerza 3 mil 223 millones 214 mil 771 pesos, cifra que supera a lo que gastarán los municipios más grandes de Coahuila por separado: Torreón y Saltillo.

Hay que precisar que entre sueldos, prestaciones y otros rubros similares la institución prevé invertir 2 mil 589 millones 800 mil 157.61 pesos y en los gastos de operación 633 millones 414 mil 613.57 pesos.

Artículos Relacionados

Violan derechos humanos en Coahuila y continúan sin castigo

Editorial

Tribunal local tumba a la Ley Manolo en Coahuila

Editorial

8 años sin sentencia; vuelven a aplazar audiencia de Javier Villarreal

Editorial
Cargando....