Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

La voz ciudadana: bocanadas de aire fresco

La apatía y el desinterés por la política es algo que ha caracterizado a los mexicanos en cada proceso electoral. Solo hay que recordar  las pasadas elecciones para gobernador en Coahuila del 2011, cuando el abstencionismo se hizo presente en las urnas.

A pesar de esto, durante cada proceso han existido distintas voces que dan bocanadas de aire fresco, buscando la participación de la ciudadanía en las elecciones y concientizando de lo importante que es su voto además de hacer marcaje personal a los candidatos.

La crisis de violencia que se vivió en Coahuila en los años pasados, el contexto social que se presentó en cada municipio y la realidad política de los últimos gobiernos, propiciaron a que se crearan colectivos que dieran voz a todo lo que no quería ser escuchado, generando una red de voces que fue reconstruyendo el tejido social deteriorado por todo lo antes mencionado.

En este proceso que se está viviendo en Coahuila, los colectivos ciudadanos se han hecho presentes al cuestionar, analizar y dar seguimiento a las campañas de los candidatos. Aunque no son los únicos, ya que han surgido distintas voces como: Vota Coahuila, #PorTorreonVota, No Memes y Vota, #AhoraONunca de Escuela de Ciudadanía y Ser Ciudadano de Laguna Adentro.

Estas voces están buscando despertar a los ciudadanos del letargo tan agonizante por el que hemos pasado los coahuilenses. A través de videos, infografías, memes e información en redes sociales, se busca crear una conciencia en los votantes para que dejen de lado la apatía y el desinterés, que su hartazgo lo conviertan en acciones.

La idea es dar pequeños pasos pero consientes que éstos llevarán a acciones colectivas que puedan generar grandes cambios. Todas las voces tienen en común, que buscan que el coahuilense salga y vote el  4 de junio, sin importar color, personaje o simpatía, lo que importa es salir a votar.

Por eso la importancia de dar espacio en las agendas a los encuentros, foros y debates que se están creando en torno al proceso electoral. los cuales buscan dar a conocer a los candidatos y sus propuestas. Aunque no todo depende de ellos, también es importante que nosotros estemos informados de cosas tan sencillas como cuál es nuestro distrito, quiénes son nuestros candidatos tanto para gobernador, como para alcaldes y diputados locales.

Aquí les dejo la información de cada movimiento, así como dónde pueden encontrar las listas de los distritos para saber a cuál pertenecen. http://www.iec.org.mx/v1/index.php/cartografia-electoral

Vota Coahuila: https://www.facebook.com/Vota-Coahuila-268693016915647/

#PorTorreonVota: https://www.facebook.com/somoslosalcoholes/

No Memes y Vota: https://www.facebook.com/nomemesyvota/

#AhoraONunca: https://www.facebook.com/EDCLaguna/

Ser Ciudadano: https://www.facebook.com/laguna.adentro/

 

Artículos Relacionados

Por gripe aviar en Coahuila y Durango, sacrifican a casi 2 millones de aves

Editorial

Localizan sin vida a 5 personas migrantes en Piedras Negras

Editorial

Acuerdo de Coahuila con Texas recrudece cacería migrante

Editorial
Cargando....