Image default
Portada » Las cuentas de Riquelme
Lo cotidiano

Las cuentas de Riquelme

En 2013, Miguel Ángel Riquelme utilizó para su precampaña hacia la alcaldía de Torreón el eslogan de “A Torreón lo que le corresponde”. Tal parece que los cientos de miles de pesos que se gastan en asesores y en comunicación política no sirvieran para dar nuevas ideas, ya que durante este tiempo de precampaña, Riquelme ha utilizado como eslogan: “A Coahuila lo que le corresponde”.

No ha cambiado nada desde el 2013. Riquelme a través de spots vendía la idea de que sería el mesías para Torreón y rescataría a la ciudad de los problemas que se habían vivido a causa de la inseguridad que reinó en la región durante la administración de Eduardo Olmos.

Ahora Miguel Riquelme desea no sólo ser el candidato del PRI en Coahuila, sino también el mesías del estado, rescatar a Coahuila de la federación y de sus abusos. A través de sus spots, dice: “Por cada peso que enviamos al centro, nos regresan sólo 35 centavos, todo porque otros estados no hacen su tarea, es injusto que subsidiemos al País”.

No abundaré en la parte legislativa y jurídica del eslogan que utiliza Riquelme en su precampaña porque Luis Carlos Plata, en su columna Mosaico de Egos, del 19 de febrero de 2017 en Vanguardia, bajo el título “A Coahuila lo que le corresponde; la mentira que se repite mil veces”, lo explica de manera detallada. Aquí les dejo el texto: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/coahuila-lo-que-le-corresponde-la-mentira-que-se-repite-mil-veces.

Pareciera que urge una mejor comunicación política por parte de los partidos, principalmente en el estado de Coahuila, ya que en lugar de informar, comunicar y dar a entender a los ciudadanos lo que se desea lograr, se termina por confundir utilizando datos imprecisos e información innecesaria.

Lo que en realidad debería hablar Riquelme es del centralismo que por décadas se ha vivido en Coahuila, éste ha generado grandes rivalidades entre Saltillo y los demás municipios del estado, e incluso ha detonado el debate para crear el Estado de La Laguna y, además, ha llevado a que por años se mire con recelo a la capital.

Esta brecha entre Saltillo y los demás municipios aumentó con la llegada de los Moreira, por lo que Riquelme ha evadido el tema y se ha centrado en culpar a la federación, olvidando la mala distribución, las condiciones que se crearon para hacer de la región sureste la parte con más desarrollo de Coahuila y con el menor rezago social según datos del Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de la SEDESOL y CONEVAL 2017.

Ciertamente los saltillenses no tienen la culpa de que se haya favorecido a su municipio durante diferentes administraciones. El reclamo no debería dejar de dar o hacer, sino más bien analizar la distribución de las partidas y redistribuirlas de tal forma que todos los municipios de Coahuila se vean beneficiados.

Culpar a la federación es fácil, pero tomar acciones concretas que permitan que esos 35 centavos de los que habla Riquelme se apliquen de manera correcta es lo importante.

Artículos Relacionados

Trabajar duro para hacer periodismo independiente y sostenible

Editorial

El caso del saltillense Alejandro Gutiérrez tendrá nuevo capítulo en la Corte

Editorial

Presentan denuncia por contratación irregular de proveedor en Coahuila

Editorial
Cargando....