investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Ex gobernador de Coahuila acepta culpabilidad por lavado de dinero

Con información de Vanguardia

Jorge Torres López, ex gobernador interino de Coahuila, se declaró ayer culpable por el delito de lavado de dinero ante un juez en el estado de Texas.

La justicia norteamericana informó que el ex mandatario estatal aceptó que los recursos involucrados en el delito provinieron de sobornos para asignar obra pública en Coahuila.

De acuerdo con el diario Vanguardia, se tuvo acceso a unos documentos que indican que entre 2007 y 2008 el empresario Luis Castillo Cervantes, conocido como «El Rey de los Dragones», le depositó 733 mil 441 dólares a Torres López como medida de soborno.

Además, se reveló que el dinero que tenía Torres López en una cuenta bancaria de Mcallen fue usado para comprar propiedades y un lote en la ciudad de Montgomery, Texas. Las comprar fueron realizadas en las fechas en donde se acusó al político saltillense de haber participado en un esquema de lavado de dinero.

Te puede interesar: Jorge Torres, ex gobernador de Coahuila, se declara culpable por fraude en Texas

A través de un comunicado de prensa, la Corte norteamericana hizo alusión que Jorge Torres López era el jefe de Javier Villarreal, ex funcionario estatal que actualmente también se encuentra en espera de su sentencia en la ciudad de San Antonio, Texas. Se espera que la resolución se dicte el próximo 29 de julio.

Por otra parte, la juez a cargo del caso de Torres López, Nelva González, fijó el 10 de septiembre como fecha para dictar sentencia al ex gobernador interino. Las penas que podría pagar irían hasta los 20 años de prisión y 500 mil dólares de multa o 3 años de libertad condicional y 100 mil dólares para reparar los daños.

La multa de 500 mil dólares que podría imponerse en contra de Torres López es el doble del valor de las transacciones ilícitas por las que se declaró culpable el ex mandatario coahuilense.

Artículos Relacionados

Texas se blindará de frontera coahuilense con tanques de guerra

Editorial

Accidentes viales le han costado la vida a 126 coahuilenses

Editorial

Javier Villarreal sería sentenciado el 30 de noviembre

Editorial
Cargando....