Image default
Portada » Liberan a maestro opositor de la reforma educativa con AMLO tan cerca de la presidencia
Lo cotidiano Noticias nacionales

Liberan a maestro opositor de la reforma educativa con AMLO tan cerca de la presidencia

27 de noviembre 2018, Toluca, Estado de México.

En 2014, Óscar Hernández Neri fue puesto preso el 30 de abril, al salir de su trabajo en la preparatoria 55 de San Vicente Chicoloapan, siendo director. Ésto, por ser inculpado en mayo del 2012 por el homicidio calificado de una compañera del doctorado que cursó con el impugnado en el Colegio de Posgraduados de Texcoco.

Hoy, Óscar salió libre.

El acusado insistió todo el tiempo en que dicho delito fue «fabricado» con tal de que se detuviera su lucha intensiva contra la reforma educativa de aquél año. Hernández Neri, al salir, pidió que no se usara más el sistema judicial como instrumento político y también pidió la libertad de otros en su misma situación: seis indígenas naguas en Tlanixco, por ejemplo, con más de 50 años de prisión por activistas a favor del derecho del agua y en contra de cometidos empresariales.

El maestro está en libertad gracias a las organizaciones Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y el Frente Mexiquense para la Defensa de una Vivienda Digna, quienes pugnan por la libertad de presos políticos. Al respecto, dieron a conocer que confían en que pronto saldrán 15 encarcelados por las mismas condiciones en el Estado de México; y que demandan libertación de ocho comuneros en Salazar, municipio de Lerma, acusados por robo con violencia y lesiones con tal de despojarlos de sus terrenos.

Esteban Moctezuma, quien al parecer será el titular de la SEP, recibió de Andrés Manuel López Obrador la instrucción de liberar a maestros de la CNTE, puestos en prisión por motivos presuntamente políticos, una vez que empezara la nueva gestión.

Además, Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, adelantó al público que dentro de tres días, el 1ero de diciembre, se anunciarían las liberaiones de cinco maestros vinculados con la CNTE.

Con información y portada de Proceso.

Artículos Relacionados

AMLO rechaza negociación entre PRI y Morena para aprobar reforma eléctrica

Editorial

AMLO no fija postura sobre despenalización del aborto en Coahuila

Editorial

Pese a amparos, AMLO incluye a Agua Saludable en informe de gobierno

Editorial
Cargando....